Fuerza Pública ubicó bienes de 'Megateo' en zona donde es rastreado

Fuerza Pública ubicó bienes de 'Megateo' en zona donde es rastreado

Autoridades mantienen el control sobre el sector que es considerado el 'santuario' del capo del Epl.

notitle
21 de agosto 2015 , 12:32 a. m.

Luego de cinco días de que se iniciara una operación especial en Norte de Santander en contra del capo Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, jefe de finanzas de la disidencia de la guerrilla del Epl, altos oficiales que comandan la ofensiva conjunta de la Fuerza Pública nacional, hicieron el primer pronunciamiento ante medios de comunicación de ese departamento para revelar los resultados de las acciones que se mantienen en un perímetro que abarca sectores de la zona rural de los municipios de La Playa de Bélen, Ábrego, El Tarra y Hacarí.

Los generales, Jorge Enrique Rodríguez, director de la Dijín de la Policía, y Emiro José Barrios, comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional, precisaron que se están identificando cuidadosamente los posibles escenarios hasta dar con el paradero del narcotraficante, de quien se tiene certeza fue herido en el primer combate registrado la mañana del pasado domingo.

Según se conoció, el capo no usaba chaleco antibalas y habría recibido dos impactos de arma de fuego en su abdomen. Cuatro hombres del primer anillo de seguridad fueron abatidos.

En medio de la ofensiva, 500 hombres de diferentes especialidades lograron permear el que era considerado el 'santuario' de 'Megateo', quien se proclamaba así mismo con el como 'rey' de la zona.

En el corregimiento La Vega de San Antonio, en el área rural de La Playa de Belén, uno de sus fortines, fueron hallados bienes del capo como casas y vehículos de alta gama. Inclusive, en el parque central de esa población un monumento lleva su nombre.

Y es que, aunque aún es incierto el paradero del jefe guerrillero al igual que su condición, para las autoridades indiscutiblemente, con la operación se logró asestar un fuerte golpe al negocio del narcotráfico a gran escala que venía liderando el capo, el cual también se desarrollaba en alianza con las Farc, el Eln y organizaciones criminales como el 'clan Úsuga' y 'los Rastrojos'. También con carteles mexicanos, hondureños y dominicanos.

Los cálculos arrojan que en medio de toda esa actividad se estaba produciendo alrededor de tres toneladas de estupefacientes mensuales, que son sacadas hacia la Costa Atlántica y a Venezuela.

En las acciones de búsqueda han sido hallados varios laboratorios y cultivos de coca, además de un sitio donde se preparaban artefactos explosivos artesanales, como tatucos.

Se cree que con la salida de ‘Megateo’, miembros de la estructura guerrillera estarían en medio de un gran desconcierto por el futuro del negocio, base de sus finanzas.

“Él es el cabecilla, quien maneja directamente todo. La relación con los narcotraficantes, con los transportistas; quien recibe la base de coca y tiene las cuentas de las deudas de la organización, al igual que sus deudores”, dijo Jorge Enrique Rodríguez, director de la Dijín de la Policía.

De acuerdo con inteligencia militar, en el caso hipotético de que el narcotraficante haya sido dado baja, el comandante principal del Epl, alias David León, sería quien entraría a asumir todas las actividades de control de zona y de narcotráfico, esto con el apoyo de alias Caracho.

CÚCUTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.