Capturan a exvicepresidenta de Guatemala, por escándalo de corrupción

Capturan a exvicepresidenta de Guatemala, por escándalo de corrupción

Roxana Baldetti renunció hace dos meses tras ser vinculada a un millonario fraude fiscal.

notitle
21 de agosto 2015 , 11:12 a. m.

En la mañana de este viernes fue capturada la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, exdiputada, periodista y mano derecha del presidente Otto Pérez Molina.

En mayo, la Corte Suprema dio vía libre al enjuiciamiento de Baldetti, señalada de alertar a su secretario privado, Juan Carlos Monzón, de que las autoridades iban tras él por su participación en un millonario fraude fiscal conocido como ‘La Línea’.

Guatemala supo lo que estaba sucediendo en las entrañas de su dirigencia gracias a un colombiano: el exmagistrado de la Corte Suprema, Iván Velásquez, quien preside ahora la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de Naciones Unidas.

Tras analizar cerca de 66.000 llamadas a fijos y celulares y 6.000 comunicaciones electrónicas, se descubrió que decenas de importadores se comunicaban a diario con un número telefónico, conocido como ‘La Línea’, para arreglar el ingreso de contenedores con mercancía de contrabando, evadiendo impuestos.

La evidencia señala que uno de los cabecillas de la red era Monzón, oficial retirado del Ejército, quien se encontraba en Seúl (Corea) con la vicepresidenta cuando se destapó el escándalo. Y aunque ella admite que durante el viaje le pidió la renuncia, niega haberlo alertado sobre su captura para que huyera. La captura la realizó la Fiscalía especializada contra la impunidad.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.