Por cambios en Spotify, presidente ofrece disculpas a usuarios

Por cambios en Spotify, presidente ofrece disculpas a usuarios

Daniel Ek dijo que el procedimiento no se explicó correctamente.

notitle
21 de agosto 2015 , 10:26 a.m.

La nueva política de privacidad de Spotify, presentada a los usuarios en distintas partes del mundo a lo largo de esta semana, se está convirtiendo rápidamente en una de las mayores polémicas que ha enfrentado la compañía sueca.

La descripción de los nuevos términos de uso indica que la aplicación pedirá acceso a distintas funciones del teléfono de sus clientes, incluyendo fotos, servicios de localización y contactos.

Si bien la comunicación de los cambios empezó esta semana, un análisis publicado ayer en Wired dio más notoriedad al asunto, llevando a que varios usuarios comunicaran en las redes sociales que cancelarían sus suscripciones al servicio.

La situación llegó a tal punto que esta mañana Daniel Ek, creador y presidente ejecutivo de Spotify, salió a aclarar la nueva política: "Entendemos las preocupaciones de la gente sobre su información personal y estamos 100 % comprometidos a proteger la privacidad de nuestros usuarios y asegurarnos que tienes control sobre la información que compartes". Por esto, indica, toda petición de acceso será informada al usuario, quien deberá aprobarla.

Más adelante en el texto detalla qué significan los cambios para las distintas áreas indicadas en la nueva política. Por ejemplo, en el caso de las fotos, se pide acceso pero no se sacarán imágenes de forma automática, sino que será el usuario el que seleccionará cuáles usa y para qué (para ilustrar listas de reproducción, por ejemplo).

En cuanto a locación, Ek indica que la idea es dar recomendaciones en base a qué música es popular en la zona donde está el usuario, pero si no se quiere esta función, se puede desactivar fácilmente. Lo mismo ocurre con la voz, que en el futuro podría ser usada para controlar Spotify sin tener que tocar el teléfono.

En relación a los contactos, el ejecutivo afirma que una posible función futura sería la posibilidad de buscar nuevos amigos en Spotify con base en la lista de contactos del teléfono, pero también sería algo opcional.

Finalmente, sobre el compartir información con socios, avisadores y operadores móviles, Ek indica que es algo que siempre se ha hecho, pero sin entregar datos de identificación, por lo que no es información personal la que se comparte.

La polémica de privacidad de Spotify llega justo cuando la compañía enfrenta el que podría ser su mayor competidor, Apple, que hace casi dos meses estrenó Apple Music. La verdadera prueba de la nueva apuesta musical llegará a fines de septiembre, cuando se termine el periodo de prueba gratis de los primeros inscritos, que deberán elegir si siguen pagando o dejan de utilizar la plataforma.

EMOL / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.