Emcali aplicará más medidas por escasez de agua

Emcali aplicará más medidas por escasez de agua

Desde fines de julio está vigente el pico y placa en dos comunas de ladera. Llamado a uso racional.

notitle
21 de agosto 2015 , 09:14 a.m.

En la mañana de este viernes Empresas Municipales de Cali anunciaron una disminución en la presión entre las 11:00 de la noche y las 4:00 de la mañana en la zona de ladera. Esta medida conija a unas 600.000 personas de todo el occidente de la ciudada.

Con la reducción en la presión se busca aumentar en esas horas el volumen almacenado y contar con recursos para horas de mayor demanda.

Según se indicó, mientras hay una reducción en los niveles de los ríos Cali y Melendez, por el contrario ante la ola de calor, en la ciudad en general el consumo aumentó de 9 a 10 metros cúbicos por segundo.

De momento se descartan sanciones pero el llamado es a un uso racional y no lavar carros, andenes ni fachadas y no regar jardines.  

La entidad tiene como una de sus estrategias el manejo de las redes de suministro alta y baja para que no dejar sin el servicio a sectores urbanos.

El ingeniero Diego Bolaños, jefe de Operaciones de Emcali, anunció que por los bajos niveles en los ríos Cali y Meléndez se debía aplicar una especie de 'pico y placa' entre las comunas 18 y 20. Un día llega el líquido a una de ellas y al día siguiente a la otra.

El funcionario dijo que son consecuencias del ‘Fenómeno del Niño’ que “se nos vino con todo”.

Emcali dispuso la circulación de carrotanques en esas zonas de ladera del suroccidente de Cali.

Para su correcto funcionamiento, el tanque de La Reforma, que surte a la comuna 18, necesita entre 400 y 560 litros por segundo y solo estaban circulando 280.

En otras temporadas de calor se ha acudido a bombeos de agua desde la red baja (río Cauca), así como la sectorización del servicio.

En situaciones más críticas se ha descendido a 180 litros por segundo (río Meléndez) y 800 litros (río Cali).
Hasta ahora la situación no había tocado a la mayor parte de los habitantes del área urbana de la capital del Valle.
Esto es porque no se ha llegado a niveles críticos en los ríos Cali y Cauca, de los que se surten al menos dos millones de personas.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) mantiene un llamado para que en las zonas rurales no se malgaste el agua en llenado de piscinas ni lavado de fachadas.

En la zona rural

Pobladores de distintos sectores de los corregimientos de Villacarmelo y La Buitrera ya sienten rigores del prolongado verano.

Los acueductos veredales y de los corregimientos han pedido uso racional del líquido. En algunos casos como en La Buitrera también se aplica una especie de ‘pico y placa’, de modo que a los usuarios les llega día de por medio el agua.

La Cvc reportó que en el primer semestre del año cinco meses registraron una reducción en las precipitaciones por debajo de los promedios históricos.

La situación cobija a otros municipios del Valle del Cauca como Tuluá y Buga, donde los ríos presentan bajos caudales.

El clima en este departamento es un contraste con las fuertes lluvias presentadas en el Casanare, Cundinamarca y Boyacá.

Las estaciones de la red de monitoreo hidroclimatológico de la Cvc indican que se cumplió el tercer mes con predominio de altas temperaturas, largos periodos de exposición a los rayos solares y descenso en las precipitaciones.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.