Falso artista español había suplantado a un oficial de su país

Falso artista español había suplantado a un oficial de su país

Estafó a abogados, productores musicales, a comerciantes y miembros de la élite de Cali.

notitle
21 de agosto 2015 , 09:08 a.m.

El español Miguel José García Orellana, detenido por Migración Colombia por estafa simulando ser abogado y un reconocido cantante con el nombre artístico de 'Miguel Garo', también había suplantado a un oficial en su país.

Además de que en Cali montó un bufete, García Orellana aseguraba haber pertenecido a la Fuerza Aérea de España.
Según Migración Colombia, el capturado montó su oficina bajo el nombre de Grupo Columbia Abogados SAS en el centro de la ciudad, pese a que no tenía ningún registro en el Consejo de la Judicatura y tampoco tenía título homologado en Derecho de una universidad caleña.

En esa oficina solía atender casos de tutela cuyos clientes no tenían posibilidad de ganar. Allí, según las denuncias, quedó debiendo salarios a litigantes que trabajaron con él, entre ellos profesionales con poca experiencia o recién graduados de la universidad.

Tampoco le pagó 11 millones de pesos a una mujer por amoblar esta oficina de abogados.

Las autoridades dijeron que si bien García Orellana sería expulsado a España, donde tiene dos procesos, en Colombia continuará la investigación de las nueve denuncias en su contra y seis procesos en Cali, en etapa de indagación, por falsedad ideológica en documento público, daño en bien ajeno, estafa de menor cuantía, hurto de menor cuantía y amenazas.

Así mismo, el supuesto artista se relacionó con productores de discos en la capital del Valle del Cauca, a los que presentó un video de buena calidad y fotografías, insistiendo que tuvo a 'Kike' Santander como productor y que era hijo de los cantantes Manolo García y Marisol, de España, además de tener el respaldo de la casa disquera Warner Music España.

Incluso grabó un video hace dos años en calles del oeste caleño, en los tradicionales barrios San Antonio y El Peñón, y luego presentó un CD con cuatro grabaciones. Un productor caleño también le grabó un video, pero no le pagó, según informaciones de Migración Colombia.

El español sostenía una tercera relación, luego de haberse casado dos veces en tres años y cuyas esposas lo denunciaron ante la Fiscalía, también por estafa.

Las informaciones también dan cuenta de que García Orellana se habría relacionado con personas de la élite de Cali con quienes habría sostenido negocios.

Migración Colombia señaló que García Orellana arribó al país en noviembre del 2013, época en la que, según aparece en los videos que subió a YouTube, inició su “carrera musical” en el género del pop flamenco. El español optó por quedarse en el país sin ningún permiso ni documento que legalizara su estadía.

Las denuncias de los mismos ciudadanos alertaron a oficiales de Migración Colombia sobre la ubicación del falso cantante. En la tarde del miércoles, esa entidad le notificó de dos circulares rojas de Interpol, pero como en su contra aparecen denuncias formales en la Fiscalía, ‘Miguel Garo’ fue entregado a la Policía Metropolitana de Cali mientras se define su situación judicial.

Para emprender la fuga también simuló su muerte, de acuerdo con Migración Colombia, haciendo un montaje de la noticia, utilizando un supuesto portal de un periódico local.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.