Reportan nueva mortandad de peces en laguna de Mesolandia (Atlántico)

Reportan nueva mortandad de peces en laguna de Mesolandia (Atlántico)

Según líderes de la zona, cerca de 10 mil han muerto por la falta de oxígeno.

notitle
21 de agosto 2015 , 08:45 a.m.

Una nueva mortandad de peces ocurre desde hace varios días en la Ciénaga de Mesolandia de Malambo (Atlántico), municipio que hace parte del área metropolitana de Barranquilla, según el reporte de representantes de la Junta de Acción Comunal.

Ronald Suárez, líder de una de las comunidades cercanas, denunció que por lo menos 10 mil peces han muerto por la falta de oxigeno que depende de un dragado urgente. 

La situación juega en contra de los pescadores de la zona, quienes dependen de lo que logran pescar en sus faenas diarias.

El gobernador José Antonio Segebre anunció la intervención de su administración en la problemática  con el apoyo de la CRA y la Alcaldía de Malambo.

La laguna de Mesolandia fue noticia el pasado mes de junio cuando se comenzó a reportar la mortandad de su fauna. La aparición  en sus orillas de centenares de peces muertos fue catalogado como un desastre natural.

El primero en poner el grito en el cielo fue el exsecretario del Interior del Departamento, Jaime Berdugo, quien anda promoviendo sus aspiraciones a la Gobernación y no desaprovechó la situación para pedir a la autoridad ambiental del Departamento (la CRA) que declare la emergencia ecológica en ese cuerpo de agua.

La situación de esa laguna (que en realidad es una ciénaga alimentada por el río Magdalena) es básicamente la misma de siempre: vertimiento de desechos por parte de empresas ubicadas en el sector, rellenos ilegales, las aguas residuales y algunas canalizaciones que la han puesto a sufrir. A eso se suma la sequía.

El asunto es que el cuerpo de agua ha perdido sus niveles mínimos de oxígeno, con lo que los peces mueren y eso afecta doblemente a la comunidad circundante: la pesca baja, y la descomposición se traduce en problemas de salubridad.

“Es un tema grave de salud pública y ambiental que merece una inmediata intervención del Estado para hacerle frente a este desastre natural, que también afecta la vida económica de las personas que derivan su sustento de la pesca”, dijo en su momento Berdugo.

La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) defendió, por un lado, las canalizaciones en el sentido de que buscan, justamente, mejorar la oxigenación del sistema

Es, en palabras más precisas, la rectificación, nivelación y recuperación ambiental del caño de interconexión entre la Ciénaga del Convento, ubicada en Sabanagrande, y la ciénaga de Malambo, que a su vez alimenta la de Mesolandia.

El problema aquí es que la Ciénaga de Malambo se alimenta, esencialmente, de la del Convento, que está en conexión con el Magdalena y otras fuentes.

“La interconexión de esa ciénaga con el resto de sistemas que hacen parte de la zona es fundamental para oxigenarlo y para que entre agua con una mejor calidad”, dijo Alberto Escolar, director de la CRA.

La Ciénaga de Malambo tiene un área aproximada de 225 hectáreas. Es uno de los vasos receptores la
subcuenca.

En el caso de los humedales de Malambo y Sabanagrande, las obras representan una inversión de 170 millones de pesos y consisten en retirar 2.657 metros cúbicos del caño de interconexión.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.