Las medidas del Gobierno para potenciar lucha contra robo de celulares

Las medidas del Gobierno para potenciar lucha contra robo de celulares

Este delito movió solo en 2014 $ 827.000 millones. Hay 23 millones de móviles no están registrados.

notitle
20 de agosto 2015 , 09:07 p.m.

El Gobierno anunció este jueves un nuevo paquete de medidas para potenciar el combate contra el robo de celulares, que va desde la prohibición de exportar equipos a partir de mediados de octubre hasta el fortalecimiento del registro de móviles para anular definitivamente los que no estén en las listas oficiales de los operadores.

Ya van 23 millones de móviles activos no registrados, aunque hay 76 millones plenamente identificados.

La intención es atacar todos los eslabones de esta mafia, que solo en el 2014, de acuerdo con cifras oficiales, movió más de 827.000 millones de pesos. (Infografía: Hurto de celulares en Colombia)

El presidente Juan Manuel Santos, tras una reunión de alto nivel realizada en la Casa de Nariño, reconoció que “la sensación de inseguridad que sienten muchos se debe exclusivamente a este delito”.

Si bien en los últimos 2 años el robo de celulares se ha reducido en 18 por ciento –en 2012 se reportaron 1,3 millones de móviles robados, frente a 1,1 millones de 2014–, la meta es que al 2018 este delito se haya reducido en un 50 por ciento. A continuación, EL TIEMPO explica las principales decisiones adoptadas ayer.

Se prohibirán las exportaciones

Desde mediados de octubre se prohibirá la exportación de cualquier tipo de celular y solo se permitirá la salida de los móviles que formalmente se van a reciclar. Además, en cuestión de días se expedirá un decreto que restringe a un máximo de tres teléfonos por persona cuando vaya a entrar o a salir del país.

Concierto para delinquir y lavado

Para condenar duro a quienes comercien con celulares robados, este delito será tratado como concierto para delinquir o lavado de activos, dependiendo del caso. Esto daría penas de más de 10 años de cárcel. Además, en la ley de pequeñas causas que se presentó al Congreso se estableció que en estos casos debe haber condena en máximo 6 meses.

Más celeridad

Dentro de un mes se podrá hacer a través de una sola llamada el reporte de un celular robado tanto al operador como a la Policía. Hoy día es necesario comunicarse, por separado, a las dos instancias. Además, se podrá hacer en www.asomovil.org, que agrupa a los operadores.

Un grupo élite

La Policía tendrá un grupo élite dedicado a combatir el robo de celulares. El propósito es perseguir con más fuerza este delito en las ciudades más golpeadas: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. También se reducirá a 24 horas el tiempo para allanar sitios que comercien celulares robados.

Mayor control a teléfonos no listados

Uno de los componentes anunciados por el Gobierno dentro de su estrategia para arreciar la lucha contra el hurto de celulares es el bloqueo de los teléfonos que no se encuentren registrados en las bases de datos creadas por los operadores móviles.

Desde 2012 se ha avanzado en la conformación de dos listas: una positiva para terminales legales y una negativa para los celulares que han sido reportados como robados o extraviados. Sin embargo, a la fecha hay unos 23 millones de teléfonos activos que no han sido registrados.

En consecuencia, una de las medidas anunciadas fue la reactivación del proceso de registro de los teléfonos celulares que aún no se encuentran en las bases de datos. Para esto, los operadores contactarán a los usuarios que tengan un equipo no registrado o que se presuma que ha sido clonado.

En caso de que el dueño del dispositivo no pueda aclarar el motivo por el cual el teléfono no ha sido reportado, los operadores procederán a bloquear el equipo.

Ejecutivo y operadores móviles acordaron hacer esto en tres meses.

Si usted adquiere un teléfono en el extranjero, deberá contar con una prueba de compra, la cual deberá presentar ante el operador a la hora de activar el celular en el país. El Gobierno recordó que cada viajero puede ingresar o sacar del país máximo tres celulares a la vez.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.