Primer retorno simbólico por las sobrevivientes de violencia sexual

Primer retorno simbólico por las sobrevivientes de violencia sexual

Campaña 'No es hora de callar' realizará caminata en Montes de María por la dignidad de las mujeres.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:57 p.m.

En Colombia, cada año, más de 18.000 mujeres son víctimas de violencia sexual, según los datos oficiales del Instituto de Medicina Legal; sin embargo, el subregistro puede triplicar las cifras. De este número, miles son sobrevivientes de agresiones en el marco del conflicto armado y lo que más reclaman ellas es la reivindicación de su dignidad.

Por eso, la periodista Jineth Bedoya (también sobreviviente de violencia sexual), iniciará con su campaña ‘No es hora de callar’, el apoyo de EL TIEMPO y varios aliados, seis retornos simbólicos a lugares donde la violencia sexual ha dejado centenares de víctimas.

El primer retorno, que tiene como lema “Caminamos por la dignidad de las mujeres”, será mañana sábado 22 de agosto, en los Montes de María.

El recorrido, que partirá del estadio de El Carmen de Bolívar a las 6 de la mañana y concluirá pasado el mediodía en El Salado, tiene como principal objetivo resaltar la dignidad de las sobrevivientes de violencia sexual y hacer un llamado a todas las instituciones para que se prevenga este delito que hoy ubica a Colombia como el segundo país del hemisferio, luego de México, con más casos de violencia sexual y de género, según el BID.

Por eso, la marcha estará encabezada por las sobrevivientes a las que se sumarán decenas de mujeres del común, organizaciones defensoras de derechos humanos, pobladores de los Montes de María y funcionarios de diferentes entidades como Naciones Unidas, la Gobernación de Bolívar, la Unidad de Víctimas, la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Centro de Memoria Histórica, entre otras.

Este evento recibió el apoyo de gaseosas Postobón, que hidratará a lo largo de los 18 kilómetros a los caminantes, así como de Aviatur, el Fondo de Justicia Transicional, el PNUD, la Organización Internacional para las Migraciones y la Gobernación del departamento, que vigilará por la salud de las personas que salen a caminar.

La marcha terminará con un acto simbólico en el sitio donde hace 15 años los paramilitares masacraron y violaron a decenas de pobladores. Allí, las mujeres dejarán una placa para la memoria. La misma que reposará en las otras poblaciones donde se harán los retornos simbólicos (Meta, Cauca, La Guajira, Norte de Santander y Putumayo).

El cierre del retorno será con otro acto simbólico por parte de los artistas Diana Ángel y César López, quienes cantarán al lado de los jóvenes de El Salado. Al final de la tarde se compartirá una olla comunitaria.

Las personas y medios de comunicación que quieran sumarse simbólicamente a la marcha lo pueden hacer con mensajes en las redes sociales con la etiqueta #NoEsHoraDeCallar.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.