¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La inseguridad rajó a Bogotá en medición mundial de calidad de vida

En escalafón de 'The Economist', de 100 puntos posibles, obtuvo 35 en seguridad.

BOGOTÁ
¿Qué significa que Bogotá esté en el puesto 109, entre 140 ciudades del mundo, en la medición que hace la revista 'The Economist' sobre calidad de vida y que busca establecer qué ciudades ofrecen las mejores y peores condiciones para vivir?
Denota que a Bogotá no le va bien. Solo está por encima de 31 ciudades que son las peores en calidad de vida. Y no le va bien no porque no tenga cosas que destacar, como su oferta cultural, sino porque en temas de seguridad salió mal calificada. En otros aspectos, como salud, educación e infraestructura, no le fue tan mal, aunque está por debajo del promedio de América Latina y el mundo.
En esta medición, que se hace cada año, se valoran 30 factores que se agrupan en las categorías de estabilidad (seguridad), salud, cultura y ambiente, educación e infraestructura. Cada ítem, que se basa en cifras oficiales de las ciudades, puede recibir 100 puntos, donde 1 es la peor calidad y 100, la mejor. Entre más puntaje, mejor ubicación en el listado.
En el tema de la estabilidad o seguridad, que se refiere a la prevalencia de crímenes menores, la amenaza de crímenes mayores y terrorismo, y la amenaza de conflictos militares y civiles, Bogotá obtuvo 35 puntos. El promedio de Latinoamérica es de 60,7 y el del mundo, 72,6.
Quiere decir que la capital colombiana está 25,7 puntos por debajo del promedio de la región y 37,6 por debajo del promedio del planeta. Este aspecto pesa 25 por ciento en la medición.
En cuanto a salud, que pesa 20 por ciento en la calificación, Bogotá obtuvo 62,5, frente a 65,8 de la región y 74,7 del mundo. Aquí a la ciudad le va bien, pero sigue estando por debajo de los promedios.
Lo mejor que tiene
En cultura y ambiente, que pesa 25 por ciento en la evaluación, Bogotá consiguió el puntaje más alto de todos los ítems valorados: 75,2. El de América Latina está en 77,3 y el del orbe en 75,3. Es en lo que mejor calidad de vida ofrece la ciudad, según el estudio, que la pone al nivel del promedio general de mundo.
En educación, que solo pesa 10 por ciento en la calificación, Bogotá tiene 66,7 frente a 76,7 de Latinoamérica y 80,8 a nivel global. Es un aspecto en que la metrópoli está 10 puntos debajo de la región y 20 del mundo.
En infraestructura, que pesa un 20 por ciento, la calificación de la ciudad estuvo en 64,3 frente a 64,7 de la región y 76,1 del mundo. Aunque el nivel es parecido al de Latinoamérica en general, está doce puntos por debajo del global.
En el puntaje promedio que reúne todos los ítems, los temas de seguridad influyeron para que Bogotá quedara con 59,6 puntos a pesar de tener altos los demás puntajes. El promedio de todos los aspectos en Latinoamérica es de 68,8 y el del mundo es de 75,2.
En general, aunque los estudios internos de la ciudad muestran que Bogotá redujo en 20 puntos la pobreza entre el 2002 y el 2012, si la ciudad mira hacia afuera y se compara con las demás urbes, como ocurre con este estudio de la revista 'The Economist', todavía tiene muchas tareas por hacer, en particular en seguridad.
En general, el estudio indica que al menos 53 ciudades tuvieron cambios, la mayoría hacia abajo, lo que les hizo perder puestos en el listado. La capital colombiana pasó del puesto 110 al 109, pero sus calificaciones no variaron.
Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y San Juan (Puerto Rico) son las mejores ciudades latinoamericanas para vivir, según el informe.
De todas maneras, el estudio destaca que Bogotá ha ganado estabilidad por el impacto de combatir las pandillas y la guerrilla en el país, aunque mejorar en el tema sigue siendo su mayor reto.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO