Encicla Medellín se integró al sistema de transporte

Encicla Medellín se integró al sistema de transporte

Ahora las bicicletas públicas se podrán prestar con la Cívica, del sistema integrado de transporte.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:19 p.m.

La ciudad dio un paso más en la consolidación de su política para integrar el transporte intraurbano.

El Sistema de Bicicletas Públicas Encicla anunció que desde esta semana los habitantes y visitantes de la ciudad también podrán prestar las bicicletas azules del proyecto con la tarjeta Cívica, la misma con la que ingresan al metro, a los cables aéreos y al metroplús.

Aníbal Gaviria, alcalde de Medellín, explicó que esta estrategia de unificación ayudará, igualmente, a la meta de invertir la pirámide de movilidad en la ciudad.

Iniciativa planteada desde el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que pretende darles prelación, ubicar en la cima de la movilidad, a los ciclistas y los peatones.

“Esto nos va llevando a ese sueño de una tarjeta de ciudad que facilite al ciudadano hacer cualquier cantidad de usos, en este caso, de movilidad por toda la ciudad”, dijo Gaviria.

Claudia Restrepo, gerente del Metro de Medellín, aseguró que este es el comienzo de un proceso que debe ir madurando para satisfacer las necesidades de movilidad de una ciudad que seguirá creciendo.

“Las tarjetas de ciudad lo primero que integran es el transporte. En Medellín, que es un valle estrecho, hemos tenido que ser creativos, innovadores, para lograr intermodalidad –metro, tranvía, cables, metroplús, bicicletas– en el transporte de la ciudad”, aseguró Restrepo.

Aunque la implementación de la tarjeta Cívica para el uso de las bicicletas de Encicla apenas se anunció ayer, Hernán Elejalde, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, reveló que en la ciudad ya hay más de 20.000 personas que usan la tarjeta del sistema integrado de transporte para prestar el vehículo.

“Desde ahora podemos usar también la tarjeta Cívica para el sistema Encicla, 22.500 personas ya han hecho el cambio, que solo requiere de ir a nuestro centro de operaciones en el barrio Belén La Palma para registrar la Cívica en nuestro sistema”, explicó Elejalde.

El director del Área Metropolitana agregó que la meta es que en el futuro sólo se emplee la tarjeta del sistema integrado para prestar las bicicletas azules, aunque aclaró que aún no hay una fecha definida para que entren en desuso las credenciales tradicionales del sistema público de bicicletas.

Daniel García, habitual usuario del sistema Encicla, celebró la medida.

“Será más cómodo para los que montamos en bicicleta y también utilizamos el metro, porque todo será con una sola tarjeta”, dijo el ciudadano.

Crecimiento de Encicla

En los últimos años, con las nuevas ciclorrutas y el aumento de usuarios, el sistema público de bicicletas ha pasado de tener nueve estaciones en servicio a 49, y la idea es llegar a las 50 antes de que termine el año con la entrada en funcionamiento del puesto ubicado en la carrera 65 con la calle 30, en el barrio Belén.

“El número de usuarios ha aumentado, ahora supera los 22.000”, aseguró Elejalde. Por esa misma razón, el sistema se ha visto obligado a ampliar su capacidad: pasó de tener 50 bicicletas, al inicio del proyecto, a las más de 1.000 que hay hoy en uso, y la meta es llegar a 1.520 antes de que termine el año.

Otro beneficio que ha traído el sistema a la ciudad es la reducción de la producción de 200 toneladas de dióxido de carbono por el transporte en bicicleta, que representa el 0,7 de los viajes que se registran en la ciudad.

“La meta que tenemos es que 10 por ciento de los viajes que se hacen diariamente en el área metropolitana sean en bicicleta”, aseguró Elejalde, quien también dijo que otro objetivo será llegar a 400 kilómetros de ciclorrutas construidas para facilitar esos recorridos, aunque de momento sólo hay 30 funcionando.

Piden seguridad

Mauricio Mesa, director del Colectivo Siclas, dice que la medida es buena porque la integración de los sistemas de transporte es fundamental para potenciar la movilidad en la ciudad.

“Incluso soluciona una queja que tenían los nuevos inscritos al sistema de Encicla porque no les estaba llegando la tarjeta”, aseguró Mesa.

Lo que sí le preocupa al líder del colectivo es la integración de la bicicleta particular al metro de Medellín: “Están dejando abiertos los parqueaderos que hay en las estaciones para las bicicletas privadas, no hay seguridad, y eso también limita nuestra integración al sistema”, denunció Mesa, quien anunció que enviarán un derecho de petición al Metro para que dé una solución.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.