Médicos rechazan intervención del Esmad en marcha en Medellín

Médicos rechazan intervención del Esmad en marcha en Medellín

La ciudad fue la única que presentó disturbios durante la marcha nacional por la Salud.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:15 p. m.

El miércoles, durante la Marcha Nacional por la Salud de los Colombianos, miembros del Esmad se opusieron al avance de médicos, directores de clínicas, estudiantes de áreas afines a la salud y pacientes que pedían con carteles y arengas soluciones a la crisis del sector en los establecimientos de Antioquia.

Según Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), uno de los organizadores de la protesta, cuando cerca de 6.000 personas marchaban por la avenida Oriental, apareció la Policía y mostró resistencia a que los manifestantes continuaran por dicha vía. De acuerdo con el presidente, los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios bloquearon el paso y lanzaron gases lacrimógenos, gas pimienta y dispositivos para dispersar el ruido.

Las acciones, dice un comunicado de la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud, dejaron a siete personas heridas: cinco residentes de medicina de la Universidad de Antioquia, un estudiante practicante del San Vicente Fundación y a Juan Edgar Marín, gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria, que recibió el impacto de un elemento cortopunzante en la mandíbula izquierda y tuvo que ser atendido en la Clínica Saludcoop del sector Villanueva.

De acuerdo con el general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, en una reunión previa a la marcha, a los organizadores se les recomendó modificar su recorrido, que pretendía ir desde el Parque de los Deseos hasta el de las Luces, atravesando la Oriental.

El general confirmó que se solicitó a los marchantes movilizarse por Sucre y no por la Oriental, ya que la vía presenta un alto flujo de vehículos que, de detenerse, perjudica la movilidad de la ciudad.

No obstante, continúa Acevedo, los marchantes desacataron y el Esmad lanzó, en un principio, seis granadas de humo y dos de aturdimiento, y más tarde tres cartuchos de gas lacrimógeno que, según dice, no generan traumatismos como el que recibió Juan Edgar Marín en el rostro.

En este sentido, el general sugiere que las lesiones de siete personas pudieron resultar del efecto de correr o de una agresión involuntaria por parte de algún manifestante, “pero nunca hubo confrontaciones”, agregó, e invitó a que el Ministerio Público investigue si hubo o no exceso en el uso de la fuerza por parte del Esmad.

Entretanto, en el comunicado de la Mesa se aclaró que el comité organizador informó oportunamente sobre el recorrido y el objetivo de la marcha, y que “a pesar de las provocaciones y los abusos de la Fuerza Pública, la sociedad civil participante no respondió agresivamente”.

La Alianza Somos 14 más Uno, que representa a las clínicas y hospitales con mayor número de pacientes en el área Metropolitana, Rionegro y La Ceja, y de la que Edgar Marín es vocero, también rechazó los hechos y afirmó que “este tipo de sucesos desvían la atención de la problemática actual del sistema de salud”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.