Candidatos a la alcaldía, a pulir discurso de innovación y TIC

Candidatos a la alcaldía, a pulir discurso de innovación y TIC

Aspirantes a la alcaldía de Bogotá hablaron de sus planes en tecnología durante debate.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:08 p.m.

En medio de la carrera por la alcaldía de Bogotá, algunos de los candidatos que aspiran a tomar las riendas de la capital del país se dieron cita en un debate organizado por la Universidad Nacional y que giró en torno a la innovación, ciencia y tecnología como prioridad para el próximo gobernante distrital.

Los candidatos presentes en el debate tuvieron un espacio inicial en el que cada uno contó con seis minutos para presentar sus propuestas de ciencia y tecnología, luego respondieron a una serie de preguntas en las que se abordaron temas relacionados con TIC e innovación aplicadas a la salud, la educación y la movilidad.

Clara López, una de las candidatas que mayor estructura esbozó en su presentación, propuso la creación de una alta consejería de la cual harían parte la academia, el Gobierno y la empresa privada.

Dicha alianza estaría enfocada en la creación de una política pública de largo aliento que ayude a "que en 2035 (cuando Bogotá cumpla 500 años), permita que la ciudad sea líder en innovación, ciencia y tecnología, que use estas herramientas en función de la calidad de vida de los ciudadanos", aseguró la candidata del Polo Democrático.

A su turno, Enrique Peñalosa hizo referencia al papel de la tecnología como herramienta para optimizar los recursos de la ciudad. Dicha tarea estaría al frente de una oficina de ciencia y tecnología que al interior de la Alcaldía pueda apoyar la innovación para el sector público, al tiempo que soporta el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales.

El exalcalde de Bogotá destacó el potencial de las nuevas tecnologías para permitir que los ciudadanos participen de las decisiones que toman los gobiernos. "La tecnología moderna permite que seamos una ciudad más democrática".

Otro de los candidatos que lidera las encuestas y que hizo parte del debate de la Universidad Nacional fue Rafael Pardo, quien centró su discurso en la implementación de soluciones tecnológicas que aumenten la eficiencia y la eficacia del Gobierno y la capital mediante un modelo de ciudad inteligente.

En el debate también participaron los candidatos María Mercedes Maldonado, Alex Vernot, Daniel Raisbeck y Ricardo Arias. Por su parte, los candidatos Francisco Santos y Carlos Vicente de Roux no se hicieron presentes.

Si bien el espacio sirvió para conocer propuestas varias de ciencia y tecnología de la mayoría de los candidatos a la alcaldía, la constante fue escases de planes de trabajo de largo plazo en dicha materia, un tema que sin duda tendrá que seguir siendo discutido de cara a las elecciones de octubre.

Redacción Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.