Próximo alcalde de Bogotá hará un solo día sin carro al año

Próximo alcalde de Bogotá hará un solo día sin carro al año

Candidatos se oponen a otra jornada y dicen que se debe mejorar el sistema público de transporte.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:07 p.m.

El alcalde Gustavo Petro logró poner de acuerdo a todos los candidatos a la alcaldía de Bogotá: ninguno hará más de un día sin carro al año. Por lo menos, no sin antes consultarles a los ciudadanos.

Así se desprende de las declaraciones de los aspirantes a la alcaldía, quienes tuvieron como denominador común hacer cumplir la consulta popular que prohíbe la circulación de vehículos automotores en Bogotá “el primer jueves del mes de febrero de todos los años en el horario comprendido entre las 6:30 a. m. y las 7:30 p. m.”.

Como se recordará, la consulta se realizó el 29 de octubre de 2000 y obtuvo el voto afirmativo de más de la mitad más uno de los sufragios válidos. Fue reglamentada mediante el decreto 1098 del 2000 y tuvo una primera jornada en el 2001.

Sin embargo, la polémica se desató esta semana, cuando el alcalde Petro anunció que el próximo 22 de septiembre se realizará una nueva jornada de día sin carro y sin moto, que sería la tercera del año.

A esto se sumó la convocatoria de una marcha ese mismo día por el Alcalde, en contra de la decisión de la Procuraduría, que lo investiga por expedir por decreto la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), pese a la negativa del Concejo.

Los comerciantes, empresarios ciudadanos y varios sectores de la ciudad rechazaron la nueva jornada.

La consulta popular del día sin carro fue impulsada por el exalcalde y hoy candidato a la alcaldía de Equipo por Bogotá y Cambio Radical, Enrique Peñalosa.

“Nosotros creamos el día sin carro como un ejercicio pedagógico. Uno al año es suficiente. Este tipo de ejercicios son muy interesantes para aprender a vivir de una manera distinta, para aprender del respeto por el medioambiente, para tener oportunidades de integración social, porque todos se encuentran como iguales en el bus o en bicicleta”, precisó Peñalosa.

Y agregó: “Hay que mejorar el transporte público. Mi obsesión será que la gente se pueda mover de manera más rápida, más cómoda y más segura. La solución no es única, se requiere un paquete de soluciones”.

Para el candidato del Partido Liberal y de ‘la U’, Rafael Pardo, “un día sin carro está bien. Tres son un exceso. Mientras no haya un servicio de transporte público decente, no podemos restringir el uso del automóvil y de las motocicletas. Antes que tener más días sin carro, se debe fortalecer el transporte público, que sea más seguro y de calidad, para desestimular el vehículo particular o la moto, que es utilizada como una alternativa”.

Por su parte, Clara López, del Polo Democrático y de la UP, afirmó que “el día sin carro es una práctica muy importante y de gran potencia pedagógica, pero con lo que no puedo estar de acuerdo es con ampliar el número de esos días, sin que haya una previa concertación con los distintos intereses de la ciudad”. López se mostró en contra de ampliar el número de esos días sin una previa concertación con los distintos intereses de la ciudad. "Debe ser por concertación, no por una imposición", sentenció.

Francisco Santos, del Centro Democrático, advierte que la ciudad no aguanta más de una de estas jornadas al año, por el impacto en el sector comercial. “Además, les genera incomodidades a los ciudadanos. Los bogotanos votamos por un solo día, y eso se debe respetar”, indicó Santos.

El candidato del partido Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, propuso una consulta ciudadana al respecto: “Todos los interesados podrían hacer valer sus opiniones a favor y en contra. Si la decisión la toma unilateralmente el Alcalde, el impacto pedagógico de las nuevas jornadas sin carro será bajo. Personalmente votaría por el aumento de los días sin carro”.

Alex Vernot, del movimiento ciudadano Pueblo, Tierra y Futuro, sostuvo que “hacerlo más de un día me parece populista; no representa un cambio real en los índices de contaminación de la ciudad y sí produce traumatismo”.

María Mercedes Maldonado, del movimiento Progresistas, precisa: “Creo que más allá de extender los días sin carro hay que avanzar en una organización intermodal del transporte, que privilegie el transporte público, incluya tecnologías que protejan el medioambiente e incorpore componentes esenciales, la bicicleta y el peatón”.

Ricardo Arias, del movimiento Libres, además de rechazar la medida, dijo que “se requiere un libreto para toda la ciudad, no por antojo o capricho”.

Daniel Raisbeck fue más allá y dijo que el día sin carro se debe abolir. “Los que más contaminan son los de transporte público”. Así, mejorar transporte público se convierte en la prioridad para todos los candidatos.

Comercio pide no hacer día sin carro

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Fenalco piden al alcalde Gustavo Petro que no se realice un nuevo día sin carro.

Además de la preocupación por la baja productividad y el caos en movilidad, las dos agremiaciones advierten que se debe cumplir lo ordenado por la consulta popular.

 

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.