Quitan licencia a firma de revisoría fiscal de Interbolsa

Quitan licencia a firma de revisoría fiscal de Interbolsa

Tribunal Disciplinario de contadores ratificó fallo sancionatorio a la multinacional Grant Thornton.

notitle
20 de agosto 2015 , 07:46 p.m.

Tras un largo proceso de investigación que viene desde el 2012, el Tribunal Disciplinario de la Junta Central de Contadores dejó en firme el fallo proferido en diciembre pasado, según el cual le aplica la máxima sanción a la firma de revisoría fiscal sociedad Grant Thornton Fast &ABS auditores Ltda., la cual prestó servicios a la matriz de Interbolsa y a su comisionista.

El fallo, que resuelve un recurso de apelación interpuesto por los procesados, señala la “cancelación de la inscripción del registro profesional”, lo que, según la presidenta del Tribunal, María Victoria Agudelo, implica que “no podrán ejercer actividad ninguna relacionada con el área contable, con el Nit 800.159.484-7”.

La decisión del Tribunal involucra también a los contadores públicos Ulfany Castillo López (revisora fiscal de Interbolsa) y Carlos Alberto Posada (contador de la misma), a quienes les suspenden la tarjeta profesional por 12 meses por “haber vulnerado el estatuto ético de la profesión”.

La instancia disciplinaria de los contadores señala que los sancionados “no se pronunciaron en su debida oportunidad, ni ejercieron las medidas de control pertinentes frente a las irregularidades contables para el periodo de 2012, frente a situaciones tales como el riesgo de iliquidez que representaba para la sociedad la concesión de préstamos particulares, pertenecientes al Grupo Interbolsa, que además eran otorgados sin garantías reales”.

Las investigaciones del tribunal habrían permitido demostrar que “desde el 2008 hasta el 2012, la información contable de la comisionista presentó deficiencias significativas que implican posibles violaciones de las normas generales de contabilidad”

El caso generó la afectación de más de 1.015 acreedores que reclaman más de 340.000 millones de pesos de los cuales, a 3 de agosto del 2015 solo han recibido 18.000 millones, según contextualiza el tribunal.

Cabe destacar que la famosa firma Grant Thornton Fast tomó este nombre luego del escándalo destapado alrededor de Interbolsa, cuando se fusionó, pues anteriormente era conocida como Grant Thornton Ulloa, recuerda Agudelo. En consecuencia, estima, “por ser una franquicia, podría reasociarse utilizando el nombre matriz con otra denominación”.

La reputada firma de revisoría fiscal, a nivel internacional, tiene presencia en 123 países y cuenta con alrededor de 35.000 empleados.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.