Las incapacidades, costo que les pega duro a las empresas

Las incapacidades, costo que les pega duro a las empresas

Estas y los otros cargos derivados de las ausencias llegan a valer 1,5 por ciento de la nómina.

notitle
20 de agosto 2015 , 07:32 p. m.

Una mayor flexibilidad laboral se cuenta entre las propuestas de los empresarios agremiados para mejorar la competitividad frente a los de sus países pares.

En ese sentido, en el informe ‘Estrategia para una nueva industrialización’, que fue presentado el fin de semana por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), entre otras propuestas se plantean comisiones de AFP, EPS, ARL (administradoras de riesgos laborales), empresas y trabajadores para que definan las incapacidades por las cuales tienen un mejor conocimiento de las condiciones de trabajo.

Un estudio del gremio, realizado con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 232 compañías, muestra que de 1.578 casos de ausentismo presentados en el 2014, en promedio, 69,3 por ciento se debieron a incapacidades de enfermedad general y accidentes de trabajo. Solo el 30,7 por ciento fue por licencias de maternidad y paternidad, luto y calamidad doméstica.

La encuesta también evidenció que, adicionalmente a las prestaciones económicas que deben asumir las empresas por los salarios de las personas incapacitadas, se generan otros costos como el entrenamiento de los trabajadores reubicados y el sueldo de quienes los reemplazan.

El costo promedio del ausentismo laboral e incapacidades como porcentaje de la nómina alcanza cerca del 1,5 por ciento.

Además, el número de trabajadores con restricciones médicas pasó de 18 en promedio en 2012 por empresa, a 26 en 2014, en tanto que la cantidad de reubicados por compañía subió de 5 en 2012 a 9 en 2014.

La Andi también está preocupada por un alto crecimiento en las restricciones médicas y reubicaciones. Por ejemplo, el estudio detectó que el 1,2 por ciento de los trabajadores, además de presentar restricciones médicas, fue reubicado en un puesto diferente debido a lesiones o discapacidades parciales.

Por eso pide crear mesas laborales para la coordinación entre las EPS, las ARL, los representantes de los trabajadores y las compañías en las cuales se discutan periódicamente esos temas.

El gremio considera que, aunque las empresas del país han realizado acciones e inversiones en salud ocupacional que han permitido reducir los accidentes y mejorar el entorno de salud y seguridad de los trabajadores, las empresas han tenido aumento de las incapacidades y reubicaciones.

Además, plantea permitir la posibilidad de solicitar segundas opiniones de médicos laborales.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.