Tres goles de Wilson Morelo clasificaron a Santa Fe en la Suramericana

Tres goles de Wilson Morelo clasificaron a Santa Fe en la Suramericana

El conjunto bogotano superó 3-0 en El Campín a Liga de Loja. Nacional (Uruguay), su próximo rival.

20 de agosto 2015 , 06:44 p.m.

A falta de la creación y la pausa de Omar Pérez, quien estará entre 30 y 40 días de baja, apareció Wilson Morelo con su rapidez y definición para despejar las dudas de Santa Fe y darle la clasificación en la Copa Suramericana. El delantero anotó los tres goles en el triunfo de anoche sobre Liga de Loja en El Campín. Dos fueron de penalti y el otro, tras una gran jugada, finalizada con un remate dentro del área. (Lea aquí: Así se vio Santa Fe sin Omar Pérez.)

El frío bogotano y la angustia de saber cómo jugaría el equipo de Gerardo Pelusso sin su eje, el volante argentino, generaron tanta expectativa que ni los 11 titulares del equipo cardenal sabían cómo jugar. Así se vio en los primeros minutos. El planteamiento fue con cuatro defensas, cuatro volantes y dos delanteros, se dejaba la dependencia de un hombre como Pérez por un juego más rápido, con explosión por las bandas y largos cambios de frente, pero se veía atropellado. Sin contar que Yulián Anchico y Luis Manuel Seijas estuvieron errados en los pases y que además el juego se vio cortado por faltas alejadas de los arcos. (Vea aquí: Las imágenes del triunfo de Santa Fe en la Copa Suramericana)

En los primeros minutos se sintió la falta de calma, de tranquilidad. El mediocampo se volvió un mar de piernas, faltaba un cerebro, una idea para destrabar el juego. Wilson Morelo lo intentó a los cinco minutos, también lo hizo Yulián Anchico dos minutos después, pero no pasaron de ser escaramuzas.

Santa Fe, como pocas veces le pasa, se sentía encartado con el balón, ninguno de los volantes le daba manejo cuando la recibía. No había toques con proyección y el técnico Pelusso se preocupaba, tanto que le pidió a Morelo que se retrasara un poco para darle más movilidad al juego, para que abriera espacios y se asociara. Para que Santa Fe hiciera más de tres pases seguidos.

En el minuto 31 el genio apareció, Morelo fue derribado en el área tras un desborde de Juan Daniel Roa. El árbitro Enrique Cáceres no dudó en decretar penalti y el propio delantero se paró frente al arco, ubicó el balón en el punto blanco y pateó con la pierna derecha, fuerte y al centro. Para despejar los fantasmas y correr a celebrar en homenaje a Pérez y a Dairon Mosquera, quienes por lesión se perdieron el juego.

Con el marcador a favor, Santa Fe tuvo más espacios, pero aún le preocupaba que Loja le pudiera igualar, eso les hubiera dado la clasificación a los ecuatorianos, que no estuvieron inspirados, se quedaron esperando el rival y el 'león' les rugió cerca, muy cerca.

Morelo, sin tanta presión, se empezó a acercar al área y en el minuto 16 del segundo tiempo hizo una buena jugada al desbordar por la zona derecha, se metió al área, hizo una gambeta y anotó su segundo gol de la noche.

Ya Santa Fe se vio más tranquilo, dominaba a un rival que no opuso resistencia y que en ningún momento inquietó a la defensa cardenal. Por el contrario, le dio más libertad y Santa Fe la aprovechó. Roa fue derribado en el área al minuto 26 y Morelo, el goleador que rescató del letargo a su equipo, volvió a pararse en el punto penalti y volvió a anotar.

Faltando 16 minutos para el final, cuando el partido ya estaba liquidado, el técnico cardenal decidió sacar del partido al héroe de la noche. Morelo se retiró entre los aplausos de los hinchas que festejaron, no solo la clasificación, sino el triunfo sin Omar Pérez, pese a que el equipo no brilló, al menos demostró que puede cambiar de eje y, sobre todo, el delantero volvió a demostrar que puede cargar con el peso de su equipo.

El rival en la segunda fase de la Suramericana será Nacional de Uruguay, que también clasificó anoche tras empatar 0-0 con Oriente Petrolero y aprovechar el triunfo 0-3 que había logrado en el partido de ida.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.