Mito: sabiduría y guerra

Mito: sabiduría y guerra

El 'Plan Minerva' busca la eficacia, como suma de elementos convergentes para la construcción de paz

notitle
20 de agosto 2015 , 06:41 p.m.

Una lectura de estos días fue el Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Educación y la Doctrina del Ejército Nacional, denominado ‘Minerva’, que en la mitología romana fue descrita como símbolo divino que trasciende en la virtud de la sabiduría y de la guerra, que compagina decisiones y voluntades para un fin común de integración, protección y sostenibilidad de una comunidad.

De esa lectura nacen estas notas y algunas premisas que comparto con los amables lectores, entre ellas: que educar para el servicio de la Patria es construir los cimientos de un mejor país, y que la solidez de la estructura militar de un Estado descansa sobre la proyección de su conocimiento. Enfrentar una guerra, construir la paz y defender una nación nos remite indiscutiblemente a la ciencia; que las transformaciones de un Ejército comienzan en la mente, y el plan ‘Minerva’ es la plataforma de la enseñanza de las Ciencias Militares. Es un salto cualitativo en la gestión del conocimiento, y navega sobre un renovado concepto de soberanía nacional.

El ‘Plan Minerva’ busca la eficacia, como la suma de elementos convergentes para la construcción de la paz, y proyecta la Fuerza para el futuro de la democracia, innovando en su desempeño para coadyuvar en el desarrollo social del país. El plan fue construido desde un nuevo concepto de soberanía, que contempla la seguridad humana como ángulo de protección de cualquier función coercitiva del Estado; la protección del medioambiente como elemento fundante de la sociedad; la paz como derecho y anhelo constitucional que se logran con la interacción de los poderes; la identidad nacional como baluarte de la integridad territorial; y la seguridad (de lo nacional y, a la vez, de lo extranjero en lo nacional), como valor innegociable de la prosperidad social.

El Plan está fundamentado en tres horizontes estratégicos: la reingeniería, la transformación y la evolución, y su fin último es formar un soldado preparado para contrarrestar un amplio espectro de amenazas en un sinnúmero de escenarios, lo cual implica llevar al máximo grado el conocimiento militar y ser el bastión del valor constitucional de la seguridad. Se afirma que el ‘Plan Minerva’ cambiará el pensamiento del soldado, transformará la Fuerza y otorgará al país un Ejército inteligente y magnánimo en el cumplimiento de la misión constitucional que le asiste.

Para ir cerrando esta primera entrega, es relevante hacer mención de la alineación estratégica del ‘Plan Minerva’ con el Plan Educativo de las Fuerzas Armadas (Pefa), con el Comité de Revisión Estratégica e Innovación, liderado en sus dos primeras fases por el general Alberto Mejía, actual Comandante del Ejército Nacional, y, además, está concatenado con el Comité Estratégico de Diseño para el Ejército del Futuro (Cedef), que, basado en un planeamiento por capacidades, busca configurar un Ejército Multimisión, que sea capaz de desenvolverse en áreas misionales de seguridad pública, defensa nacional, cooperación internacional, contribución al desarrollo del país, defensa del medioambiente y, de manera subsidiaria, en la seguridad ciudadana.

Concluyen sus hacedores que se propende por una educación entendida como la enseñanza de una disciplina que será el motor de conversión para el Ejército del futuro. Seguiremos atentos a estos desarrollos de la enseñanza militar, pues vale la pena conocer su prospectiva y construcción, y es mucho lo que está en juego para un devenir seguro de las Fuerzas Armadas.

Nota: senador Uribe Vélez, su afirmación de “adoctrinar” a las Fuerzas Armadas en favor de la guerrilla no es considerada. Ellas merecen toda nuestra solidaridad y respeto. Solo eso.

Eduardo Herrera Berbel
Mayor general (r) del Ejército Nacional de Colombia

eduardoh@cable.net.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.