U. de Cartagena financiará monumento para cenizas de Gabo

U. de Cartagena financiará monumento para cenizas de Gabo

Monumento a Gabo tendrá agenda cultural propia para bienales de arte, poesía y literatura

20 de agosto 2015 , 06:35 p. m.

El monumento donde reposarán las cenizas de Gabriel García Márquez en Cartagena, y la reconstrucción de la plazoleta del Claustro de la Merced donde estará ubicado el altar, que recibirá a millones de seguidores del desaparecido premio Nobel,  tendrán un valor cercano a los 500 millones de pesos que serán financiados por la Universidad de Cartagena.

“Para el 2016 tenemos contemplado intervenir en la plazoleta del Claustro de la Merced, conservando elementos que forman parte del patrimonio. Simplemente, con esta propuesta, la Universidad aportará su granito de arena para este proyecto de ciudad y país”, aseguró Édgar Parra Chacón, Rector de la Universidad de Cartagena.

La construcción estará a cargo de la Facultad de Ingeniería Civil de la misma universidad, y de una arquitecta que diseñará el proyecto.

“Nosotros queremos vincular la academia a ese sentir de la familia. Es una excelente oportunidad para el programa de Historia, Literatura y Lingüística, y los programas técnicos como Hotelería y Turismo”, añadió el rector.

La semana pasada el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, anunció que las cenizas del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez reposarán desde el 12 de diciembre en el Claustro La Merced de la Universidad de Cartagena, a petición de la familia García Barcha.

“El Consejo Académico propondrá al Consejo Superior la sostenibilidad del proyecto. Este incluiría una vigilancia diurna y nocturna, disposición de accesos domingos y festivos, y guías turísticos bilingües”, aseguró el rector.

Según Parra Chacón, la plazoleta se convertirá en un sitio con agenda cultural propia para bienales de arte, poesía y literatura, y así conmemorar la vida y obra de Gabriel García Márquez. Además se realizarán conversatorios, y allí dictarán la cátedra sobre García Márquez.

No han contemplado cobrar tarifa para turistas y se esperan otras decisiones del Consejo Superior el 4 de septiembre próximo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.