Claves para emprender un negocio

Claves para emprender un negocio

Cuando se construye empresas, es importante que el emprendedor tenga en cuenta algunos factores.

notitle
20 de agosto 2015 , 06:18 p.m.

 Crear empresa es un proceso que lleva tiempo y necesita dedicación para lograr los objetivos propuestos en el plan de trabajo y obtener los resultados deseados.

Lo primero que se debe tener en cuenta para iniciar un negocio consiste en definir las razones por las cuales se quiere llevar a cabo dicho proyecto, estas deben estar basadas en las necesidades del mercado al que se quiere incursionar, sin dejar de lado los motivos personales por los cuales se abrirá dicho negocio, como la libertad financiera y el deseo de superación.

“Las causas por las que se inicia una empresa deben estar basadas en los gustos e intereses del emprendedor, debido a que si bien es importante obtener ganancias, es necesario hallar razones que lo motiven a la hora de asumir los riesgos que se presenten”, comentó Paula Legarda, emprendedora y gerente comercial de MLP Rent a Car.

Otro aspecto importante consiste en plantear un diseño empresarial, por medio del cual sea posible generar beneficios e ingresos para la compañía. En este modelo se deberán incluir elementos como la selección de clientes y la utilidad que estos encontrarán en la empresa, la manera adecuada de conservarlos y la imagen que se da al público.

Crear estrategias de publicidad facilitará la salida al mercado definiendo las tareas a realizar para llevar a cabo el objetivo. “Para realizar el modelo de negocios, el líder empresarial debe hacerse preguntas que lo ayuden a identificar el target al cual se quiere llegar y de qué manera lo hará, teniendo siempre presente su plus, es decir qué tiene mi empresa para brindar que no tengan las demás”, explicó Legarda.

También es importante realizar un plan de negocio en el que se incluyan las metas de iniciativa empresarial, la manera en la que se planificarán las tareas y el factor monetario que se tiene para emprender el negocio. El objetivo de este plan es organizar la información y simular el rendimiento que se tendrá.

“Para empezar hay que evitar gastos innecesarios que puedan afectar las finanzas de la empresa; hoy en día hay programas y concursos que realizan organizaciones para incentivar a los emprendedores a iniciar su negocio”, aseguró Paula.

La formalización de la empresa en el ámbito legal es un aspecto que no se puede dejar de lado, ya que esto no solamente contribuye a mantenerse firme en el mercado, sino que también es una ventaja, si se requiere acogerse a los programas de incentivos que ofrece el Gobierno Nacional para empresas legales generadoras de empleo.

Lograr incursionar en el mercado y mejorar la competitividad es tal vez uno de los mayores reto al momento de iniciar un proyecto de emprendimiento, por esta razón es necesario hacer un estudio del mercado y de la competencia, para de este manera poder crear estrategias asertivas para lograr el objetivo.

“Hay que crear relaciones directas con los clientes y proveedores, así como estar a la vanguardia asistiendo a cursos y seminarios que permitan aprender más acerca del sector”, concluyó Legarda.

Al dar inicio a la nueva empresa es necesario establecer estrategias de crecimiento para lograr cumplir con las metas establecidas en un principio, para ello pueden realizarse tácticas de expansión, adquisición o alianzas que puedan ser beneficiosas para el crecimiento financiero de la compañía.

Por último, es recomendable hacer una evaluación periódica de los procesos que se están llevando a cabo, para determinar si se están realizando correctamente y si están dando los resultados que se esperan. De esta manera se podrá determinar el crecimiento y la sostenibilidad de la nueva empresa en el sector, lo que convertirá el plan en un exitoso, rentable y satisfactorio proyecto llevado a la realidad empresarial.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.