Arrullo para un 'Principito'

Arrullo para un 'Principito'

El grupo El Anhelo del Salmón estrenó, en el Teatro Varasanta, su más reciente obra.

notitle
20 de agosto 2015 , 05:01 p.m.

El grupo El Anhelo del Salmón estrenó  en el Teatro Varasanta su más reciente obra, Arrullo para no despertar, una creación colectiva de los actores Edward Gómez y Camilo Carvajal y la bailarina costarricense Milena Rodríguez.

La pieza está inspirada en el libro El principito y, según Carvajal, en el proceso de creación uno de los puntos fundamentales fue encontrar zonas comunes entre la cultura kogui y el clásico de Antoine de Saint-Exupéry.

“Digamos que eso no lo va a ver el espectador de forma literal porque es una cosa tácita del proceso, pero sí a nivel conceptual es la raíz del espectáculo”, dice Carvajal, actor y director, sobre la producción, que este año obtuvo una de las ayudas a la Coproducción de Espectáculos de Teatro y Danza que otorga el fondo Iberescena.

El grupo propone entonces una visión más adulta de la historia del pequeño príncipe que viaja por diferentes planetas del universo para encontrarse con hombres llenos de confusiones. Carvajal asegura que la idea es plantear un relato que no suavice el mensaje del mismo.

“Las cosas para niños entran como anestesiadas y nosotros hemos querido quitar esa anestesia para que se vea lo que es pertinente en este momento, es gente que está en una dificultad, o en una tremenda confrontación existencial y El principito viene y les dice que evidentemente lo que están haciendo no tiene ningún sentido”, comenta.

La pieza también propone un diálogo entre autores, utilizando textos de Samuel Beckett y William Shakespeare, además de dramaturgia del grupo y canciones originales compuestas por Carvajal.

También hay combinación de propuestas en la puesta en escena, ya que el grupo utiliza lenguajes como la danza contemporánea, el teatro físico y la música en vivo. Es una cara más contemporánea de El Anhelo del Salmón, un grupo que se ha especializado en el teatro de texto.

“Es muy exigente porque estamos cumpliendo un rol multidisciplinar y todo eso lo ve el público. El artificio está abierto, el espectador va a ver cómo salimos de ser un personaje a tocar un instrumento, a ponernos otro vestuario”, dice el actor.

La relación del grupo con la bailarina costarricense empezó cuando Rodríguez vio en Ecuador su versión de Esperando a Godot, que en Colombia ya superó las cien funciones.

Con esta pieza, el grupo que fundaron Carvajal y Mario Jurado finaliza una temporada de repertorio con la que celebraron sus nueve años de trabajo y en la que presentaron las obras Hay que apagar el fuego y Omaira 11/85.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.