Hay aroma de teatro callejero

Hay aroma de teatro callejero

El grupo Barro Rojo es uno de los invitados al Festival Al Aire Puro que se realizará en Bogotá.

notitle
20 de agosto 2015 , 05:01 p.m.

La primera vez que el grupo mexicano Barro Rojo se presentó en Colombia, a finales de la década de 1980 con la obra Vientos de espera, en el público había un espectador que se sintió cautivado con el espectáculo y decidió invitarlos a trabajar en conjunto.

Era Jorge Vargas, director del Teatro Taller de Colombia y uno de los referentes del teatro de calle del país, que falleció en el 2013.

“Después de ese encuentro ya no nos soltamos, siempre estuvimos en contacto”, recuerda Laura Rocha, directora de la compañía mexicana especializada en danza, que participará en el festival de teatro Al Aire Puro, fundado por Vargas y por Mario Matallana, que se realizará en Bogotá del 27 al 30 de agosto.

Barro Rojo ha participado en varias ediciones del festival y su conexión con el trabajo de Vargas, recuerda Rocha, llegó a tal punto que el colombiano incluso dirigió un espectáculo del grupo, El carnaval (1991), sobre las festividades de la provincia de Tlaxcala.

“En Colombia nos dio un taller de zancos que para nosotros fue fascinante, porque no conocíamos ese tipo de técnica de movimiento, y lo invitamos en ese momento a dirigir una obra y afortunadamente aceptó... Su agrupación es un ejemplo de tenacidad, compromiso y resistencia”, resalta la directora y coreógrafa mexicana.

Ahora, para continuar su relación con el Teatro Taller, el grupo presentará en el festival dos producciones: Raíz del olvido y Aroma de mayo.

La primera, cuenta Rocha, partió de una investigación de la cultura de Oaxaca, y en específico de sus músicas tradicionales.

“Para nosotros era importante echar una mirada a nuestro entorno rural, en mi caso significa mucho porque mi madre es del campo. Fue como regresar a esos momentos de la naturaleza”, asegura la coreógrafa.

Aroma de mayo, por su parte, es una especie de homenaje a las protestas estudiantiles que se dieron en Francia en mayo de 1968.

“Está dedicada a los estudiantes jóvenes, reporteros, críticos y amas de casa que han sido objeto de la violencia, han estado en diferentes situaciones sociales fuertes y han levantado la voz ante esa injusticia... Además, recién ahora estamos padeciendo esa violencia con Ayotzinapa”, afirma Rocha sobre esta producción.

Más de 30 invitados

Además de la participación de grupos colombianos, como La Pepa del Mamoncillo, Ensamblaje Teatro, Chiminigagua y el mismo Teatro Taller, en el festival Al Aire Puro participarán grupos internacionales de México, República Checa, Cuba, Estados Unidos, Argentina, Italia, Perú, México, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

El desfile inaugural será el 27 de agosto, a las 4 p. m., y va desde el Eje Ambiental (avenida Jiménez con carrera 7.ª) hasta la plaza de Bolívar. Las presentaciones se realizarán en el parque Nacional y espacios del centro histórico La Candelaria.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.