Estudiantes de Floridablanca protestaron por su alimentación

Estudiantes de Floridablanca protestaron por su alimentación

Alumnos de una sede rural pidieron cambios en las porciones, alimentos y nuevos utensilios.

20 de agosto 2015 , 04:55 p.m.

Estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo de la Sede J ‘Valle de Ruitoque’, del Colegio Ecológico de Floridablanca (Santander), protestaron este jueves frente a la sede de la Alcaldía para exigir mejores condiciones en el servicio del programa de alimentación escolar.

Hasta el sitio llegaron los estudiantes que acompañados de varios padres de familia denunciaron, según ellos, las persistentes inconsistencias en el servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

La iniciativa, impulsada por los estudiantes, pretende exigirle a las autoridades mejores condiciones de salubridad y calidad en los insumos para la preparación de los alimentos, aumento en la porción recibida en el almuerzo y desayuno y el cambio de los utensilios de cocina (cubiertos, platos y vasos) que, según los menores, llevan hasta 11 años en la institución sin ser renovados.

“Los alimentos vienen con gusanos, la papa viene podrida, el plátano y el tomate muy maduros (…) nosotros somos 80 niños que nos beneficiamos del comedor escolar no somos ningunos marranos y merecemos lo mejor”, expresó Liseth Daniela Muñoz de décimo grado.

Sumado a esto, los alumnos del colegio denuncian que no se les brinda una alimentación balanceada acorde con las necesidades nutricionales para niños en crecimiento de los cursos de transición y jóvenes en edad de desarrollo que realizan su bachillerato en la institución escolar.

“En muchas ocasiones hemos recibido de almuerzo un huevo cocido, con una frita y una porción de arroz. Uno sabe que eso no es un alimento nutritivo y ellos nos dicen que es lo que ordena la nutricionista” puntualizó la estudiante.

Para Jaime Hugo Pulido, rector del Colegio Ecológico de Floridablanca, este descontento entre los alumnos se viene presentando desde que el Ministerio de Educación Nacional prohibió el pago de cuotas para el mantenimiento del restaurante escolar por parte de los padres de familia.

El educador afirmó que a pesar de los esfuerzos hechos por el PAE para la cobertura en alimentación gratuita, el dinero destinado para este fin no alcanza y le preocupa que para la ampliación de la jornada única el año entrante el colegio no reúne las condiciones necesarias para atender a 800 niños.

“Yo considero en términos generales que el programa a nivel nacional requiere una revisión sobre todo en el pago de las manipuladoras que atienden el programa, el aumento del tamaño de las porciones y una dotación de los equipos e infraestructura para responder a las necesidades de los alumnos” añadió Pulido.

Ochocientos estudiantes de las diez sedes del Colegio Ecológico de Floridablanca se benefician del Programa de Alimentación Escolar impulsado por el Ministerio de Educación.

Niños de estratos 1 y 2 del sector rural del municipio reciben un almuerzo o un refrigerio que en muchas ocasiones se convierte en el único alimento del día.

Estas denuncias ocurren en momentos en que en Bolívar y Atlántico la ministra de Educación, Gina Parody, canceló los contratos con los operadores por irregularidades presentadas en el servicio de los comedores escolares, tras las quejas en las que la Defensoría del Pueblo alertó sobre las fallas que se cometen en la manipulación de los alimentos.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.