'Cumplimiento del cese es aceptable': Luis Carlos Villegas

'Cumplimiento del cese es aceptable': Luis Carlos Villegas

El Ministro de Defensa entregó el balance al cumplirse el primer mes del anuncio de la tregua.

notitle
20 de agosto 2015 , 04:34 p.m.

Al cumplirse un mes del cese unilateral de hostilidades por parte de las Farc, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que desde el 20 de julio se han presentado cuatro hostigamientos de esa guerrilla. Dos de ellos se presentaron en Ituango (Antioquia), el tercero en López de Micay y el cuarto en Santander de Quilichao, ambos municipíos caucanos.

La evaluación entregada por el jefe de la cartera precisa que en ese lapso se han presentado 20 combates denominados de encuentro.

Villegas calificó de aceptable el cumplimiento de ese anuncio de las Farc, aunque indicó que se siguen presentando delitos de algunos frentes en lo relacionado con extorsión y minería ilegal, principalmente.

"Hemos recibido siete denuncias de ciudadanos que han sido extorsionados por el frente 53 de las Farc", dijo el jefe de la cartera.

Con respecto a las acciones de la Fuerza Pública contra las Farc se han registrado cuatro muertos en combates, 83 capturas y 36 presentaciones voluntarias. Villegas añadió que se han decomisado 660 artefactos explosivos, 31 fusiles, 8 toneladas de coca y dos toneladas de explosivos.

Este jueves, las Farc anunciaron que prolongarán el cese al fuego unilateral, que había declarado el mes pasado, en la reanudación de una nueva ronda de conversaciones para poner fin al conflicto armado más largo del hemisferio.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.