Águilas enfrentará a Olimpia en la segunda ronda de la Suramericana

Águilas enfrentará a Olimpia en la segunda ronda de la Suramericana

El conjunto colombiano empató 1-1 con Unión Comercio y se llevó la serie 3-1.

notitle
20 de agosto 2015 , 04:01 p.m.

Águilas Doradas selló ayer su paso a la segunda fase de la Copa Suramericana, tras el empate 1-1 en su visita al Unión Comercio. El equipo colombiano había ganado 2-0 el partido de ida y con la igualdad avanzó. En esa ronda, se enfrentará al Olimpia de Paraguay, equipo que clasificó tras superar claramente al Huachipato de Chile (2-0 y 0-2).

En el primer tiempo hubo pocas emociones. Con un conjunto local presa del desespero por empatar la serie y con el equipo colombiano esperando la arremetida del rival corrieron los primeros minutos del juego, disputado en el estadio Alberto Gallardo, de Lima.

Pese a lo parejo del partido, fue Unión Comercio el que primero visitó la portería rival. Lo hizo en el minuto 26 del primer tiempo, cuando Roberto Merino envió por encima del arco una buena ocasión de empezar a recortar diferencias. El otro delantero del conjunto peruano fue el colombiano Lionard Pajoy, quien en varias ocasiones desestabilizó a la defensa de Águilas, pero no pudo anotar.

Por su parte, el equipo dirigido por Óscar Héctor Quintabani apeló a los contragolpes para intentar llegar al arco que custodiaba Ronald Ruiz. En el minuto 28 del segundo tiempo, un pelotazo largo les surtió efecto a Águilas, luego de un saque largo del arquero Kevin Piedrahíta que Édinson Palomino siguió atento, aprovechó el despiste de un defensa e hizo el 0-1, para asegurar la presencia dorada en la segunda ronda del torneo, pues obligaba a Unión a hacer cuatro goles para clasificar. Antes, Vladimir Marín, para Águilas, y Pajoy, para los peruanos, habían desaprovechado una opción de anotar. Águilas, con el marcador a favor, controló al rival, no se desgastó y dejó que el local hiciera el esfuerzo. Ya en el final del encuentro, en el segundo minuto de adición, Joao Villamarín igualó el juego.

Historia corta

Esta es la tercera participación de Águilas en la Copa Suramericana. Desde el 2013, no ha faltado a este torneo continental, al que siempre ha accedido por la vía de la reclasificación. Cuando compitió por primer vez, llegó hasta los cuartos de final del torneo, tras superar a Juan Aurich de Perú, en la primera fase; a River Plate de Uruguay, en la segunda, y a Coritiba de Brasil, en los octavos de final. En la fase de los ocho mejores del campeonato, cayó contra Libertad de Paraguay. El año pasado, también compitió en la Suramericana, pero cayó en la primera ronda contra Emelec de Ecuador. Y para este año, el cuadro antioqueño quiere superar los registros, para lo que deberá llegar, al menos, hasta las semifinales.

Próximo rival

Olimpia ha estado en cinco ediciones de la Copa Suramericana, pero solo en una ocasión, en el 2011, clasificó hasta los octavos de final. Su más reciente participación fue en el 2012, cuando superó a Danubio en la primera fase, pero cayó contra Emelec en la segunda.

El actual entrenador es Francisco Arce, quien está al frente del equipo ‘decano’ desde marzo de este año. José Núñez es el goleador del equipo en esta Copa Suramericana, pues lleva tres tantos.

La llave entre Olimpia y Águilas empezará en Paraguay el próximo miércoles 26 de agosto, según informa la Conmebol en su página web, mientras que el partido de vuelta aún no tiene fecha definida.

Lo más seguro es que el juego con el que se cierra la llave se dispute en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, pues el estadio Alberto Grisales de Rionegro, donde han jugado sus partidos de la liga local, no cumple con los requisitos para recibir un juego de la Copa Suramericana.

Síntesis

Unión Comercio: Ronald Ruiz; Jaime Vásquez, Diego Otoya, Jair Yglesias, Miguel Trauco; Alexander Sánchez (m.82, Julián Lalinde), José Corcuera (m.57, Joao Villamarín), Roberto Merino (m.46, Domingo Zalazar), Edu Rentería, Mario Velarde; y Lionard Pajoy.
DT: Walter Aristizábal.

Águilas Doradas: Kevin Piedrahita; Fabián Viafara, Hanyer Mosquera Córdoba, Juan Pérez, Fabio Rodríguez; Carlos Arboleda, Felipe Chará, Hilton Murillo (m.85, Johan Fano), Vladimir Marín; Edinson Palomino y Luis Páez (m.46, Óscar Rodas).
DT: Óscar Quintabani.

Goles: 0-1, m.72: Edinson Palomino, 1-1, m.92: Joao Villamarín.

Árbitro: el venezolano Juan Soto amonestó a Edu Rentería.

Incidencias: partido de vuelta de la primera fase de la Copa Suramericana jugado en el estadio Alberto Gallardo de Lima.

CAMILA ESPINOSA ARISTIZÁBAL
Redactora de EL TIEMPO
@Camilanoticia

Síntesis de EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.