Así será la batalla contra el robo de celulares en el país

Así será la batalla contra el robo de celulares en el país

Presidente Santos ordenó ofensiva contra el flagelo tras reunirse con operadores de telefonía móvil.

notitle
20 de agosto 2015 , 02:30 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció medidas para contrarrestar el hurto a celulares. Entre ellas está la creación de un grupo élite especializado para combatir el hurto.

Así mismo, Santos determinó cómo va a ser el procedimiento para que cualquier colombiano pueda reportar el hurto del celular. “Los colombianos no tendrán que hacer reporte ante la compañía del celular y después hacer la denuncia. Eso se hará directamente con el operador y dura diez minutos”.

“Facilitamos que ese reporte a los celulares, a los operadores, sean considerados como una denuncia”, dijo el mandatario. Santos recalcó que “se debe asegurar que el celular robado efectivamente debe ser bloqueado”

"En los próximos tres meses, los operadores le informarán a los usuarios si su teléfono no ha sido registrado o es posible que haya sido clonado”. Así mismo, el mandatario dijo que “los operadores están en la obligación de bloquear el aparato que no haya sido formalizado”.

De igual forma, Santos dijo que en “el próximo mes se tratará de identificar a los dueños junto con los operadores” para entregar los celulares recuperados y “los que no se puedan identificar los vamos a donar a programas sociales”.

Santos precisó sobre el control que se hará a los celulares exportados e importados. “Para importar o exportar celulares se tendrán que registrar en la Policía” “Solo se va a permitir activar el celular en Colombia si entró legalmente al país”.

El presidente pidió que este delito sea “tratado como el delito del concierto para delinquir y lavado de activos”. Además hizo un llamado a los colombianos que son víctimas de este delito a que denuncien.

Santos reiteró que ha habido una reducción en hurtos a celulares pero reconoce que se requieren mayores esfuerzos para combatir este delito. Además, señaló que detrás de esta problemática se encuentran “mafias poderosas”.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.