Desmantelan red de narcos que operaba desde el Caribe

Desmantelan red de narcos que operaba desde el Caribe

Presuntos narcos escondían droga en contenedores de buques y la movilizaban en lanchas.

20 de agosto 2015 , 01:17 p.m.

En una operación simultanea llevada a cabo en  tres poblaciones de la costa atlántica, autoridades capturaron a 9 personas señaladas de pertenecer a una red organizada dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

Los presuntos narcos escondían la droga en contenedores de buques de carga y la movilizaban en lanchas rápidas a través del mar. 

De acuerdo con las investigaciones, la estructura criminal tenía como centro de operaciones a ciudades como Cartagena y el corregimiento de Clemencia (Bolívar), Barranquilla (Atlántico) y San Onofre (Sucre), así como los corregimientos de Punta Tigua, Berrugas, Rincón del Mar, Boca Matuna, también en Sucre.

“Se trata de colombianos que han transportado una cantidad importante de droga hacia el exterior, Esta red tenía enlaces con personas que se encontraban en la cárcel y que incluso ya estaban condenados también por delitos de narcotráfico”, informó Mery Patricia Conejo Téllez, directora especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalía.

La droga era ‘despachada’ hacía países como Panamá, Nicaragua, México y Estados Unidos, sostiene la Policía.

Según la Fiscalía, la banda transportaba droga en camiones desde los departamentos de Bolívar y Antioquia hasta los corregimientos de Berrugas y Rincón del Mar (Sucre), para posteriormente llevarlos en lanchas hasta los manglares del Golfo de Morrosquillo (Sucre), donde luego eran enviados hacia Centro y Norte América por vía marítima, o mediante caletas en contenedores que salían desde los puertos de Cartagena y Barranquilla.

“Esta organización utilizaba como fachada negocios de pescadería y talleres para la reparación de lanchas, donde adecuaban y fabricaban embarcaciones en las cuales camuflaban los estupefacientes”, agrega la Fiscalía.

La Operación Caribe es el resultado de varios meses de investigaciones hechas por hombres de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) y la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en coordinación con el Gaula Élite del Ejército del Caribe.

Los nueve capturados tendrán que responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

En la tarde de este jueves, los implicados serán presentados ante jueces de control de garantías de Cartagena para su judicialización. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.