Piden al Procurador que tumbe polémica decisión frente al 'carrusel'

Piden al Procurador que tumbe polémica decisión frente al 'carrusel'

Procuradores delegados archivaron investigación contra concejales investigados por el escándalo.

notitle
20 de agosto 2015 , 01:15 p.m.

Una semana después de que EL TIEMPO advirtió la polémica decisión tomada por la Procuraduría, en el sentido de archivar las investigaciones contra 12 concejales y exconcejales de Bogotá por su presunta participación en el 'carrusel' de la contratación, este jueves se radicó ante el organismo de control una solicitud para que el propio Alejandro Ordóñez tumbe esa medida tomada por sus procuradores delegados. (Lea además: Los concejales del 'carrusel' de la contratación, ¿en la impunidad?).

La petición, firmada por María Mercedes Maldonado, candidata a la Alcaldía por los Progresistas, recoge el editorial de EL TIEMPO, del pasado 15 de agosto, que cuestionó la decisión de la Procuraduría. El archivo beneficia a los concejales y exconcejales Antonio Sanguino, Édgar Torrado, Fernando López, Fernando Rojas, Henry Castro, Javier Palacio, Jorge Durán, Omar Mejía, Rafael Escruceria, Severo Correa, Jorge Salamanca, y Julio César Acosta. (Lea el editorial de EL TIEMPO sobre este tema).

Algunos de ellos, como Mejía y Salamanca, han sido acusados de manera directa por Zambrano por haber recibido, presuntamente, dineros del contrato de las ambulancias. Mejía, de hecho, está detenido en su domicilio de manera preventiva y Salamanca aceptó los cargos por haber recibido 500 millones de pesos del contrato de las ambulancias.

Sin embargo, de manera sorpresiva, el testimonio de Zambrano no fue tenido en cuenta por los procuradores delegados Fabio Becerra Heredia, Oscar Alfonso Rodríguez Barrera y Jorge Enrique Sanjuan Gálvez.

"En la providencia de archivo nada se dijo sobre el alcance probatorio y/o la valoración que merecen como pruebas incriminatorias los testimonios que directamente señalan a varios de los implicados en el disciplinario, a saber el exsecretario de salud Héctor Zambrano quien con nombre propio acusó a algunos de los concejales que se favorecieron con el auto del cual se formula la presente solicitud de revocatoria directa", dice el documento.

También advierte que, con la decisión de los procuradores delegados, se "desatendió el derecho constitucional de acceso en términos materiales a la administración de justicia, toda vez que su evidente paquidermia en la decisión que favoreció a los investigados nos impide por ahora a todos conocer la verdad y en consecuencia defrauda las expectativas que tenemos de que se imparta justicia".

EL TIEMPO ha podido establecer, con fuentes cercanas a la Procuraduría, que los procuradores delegados tomaron la decisión de archivar las investigaciones de los concejales durante una ausencia de Alejandro Ordóñez, y es posible que el procurador revoque la medida en los próximos días.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.