Ministros que no vayan al Congreso tendrían multa de $ 644.000

Ministros que no vayan al Congreso tendrían multa de $ 644.000

Así lo propone un proyecto de ley radicado en el Congreso

notitle
20 de agosto 2015 , 12:29 a.m.

En la noche del miércoles, en la plenaria de la Cámara se registraron 140 de los 166 representantes, pero al final de la sesión había 15.

Este fue el más reciente caso de ausentismo de los congresistas durante este periodo de sesiones ordinarias, el cual se registró en la plenaria de la Cámara de Representantes para un debate de control político en el que se habló de qué se ha hecho para mejorar el servicio de las EPS, y al que estaban citados los ministros de Salud, Alejandro Gaviria, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, entre otros funcionarios.

Ante el hecho, el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, afirmó que "no hay excusas para el ausentismo" y que los congresistas deben "cumplir" con el deber de asistir a las sesiones.

"Existen situación de causa mayor que son aceptables y que implican que el congresista no pueda asistir a una sesión, pero fuera de esto no debe haber razones para el ausentismo en el Congreso y debemos combatirlo aplicando el reglamento y haciendo acuerdos con bancadas que impliquen la no repetición de estas prácticas", afirmó Deluque.

Precisamente para combatir esta costumbre, la cual al parecer se ha incrementado por la campaña para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, el senador Alfredo Ramos Maya, del Centro Democrático, radicó un proyecto de ley.

La iniciativa, en caso de superar sus cuatro debates reglamentarios, castigaría por igual el ausentismo de congresistas y funcionarios del Gobierno, varios de los cuales no atienden las citaciones que se les hace desde el Legislativo.

En diálogo con EL TIEMPO, Ramos explicó que la idea es acabar con la costumbre que tienen muchos de sus colegas, los cuales llegan, se registran y se van.

¿En qué consiste el proyecto de ley para combatir el ausentismo?
El Congreso de la República con su desfavorabilidad, que es enorme, poco ha hecho para combatir uno de los síndromes más terribles, el cual tiene que ver con el ausentismo. Los congresistas o no vienen o cuando vienen se retiran y por eso vemos debates bastantes vacíos al final de la noche y hay que levantar constantemente sesiones por falta de quórum para deliberar o para decidir proyectos de ley.

¿Y entonces cuál es su idea?
Lo que queremos es que haya mayor rigurosidad en la aplicación de las sanciones actuales, las cuales queremos llevar también de las plenarias a las comisiones. Proponemos que este régimen sancionatorio no sea a discreción del presidente de Senado o Cámara y después con un enredo en la comisión de acreditación, la cual no es especializada en las excusas médicas que presentan los congresistas. Buscamos que cuando una persona presenta una excusa sea la Federación Médica Colombiana la que defina si es válida o no.

¿Y qué pasaría si esa instancia no valida la excusa médica del congresista?
Empezaría a contar para efectos de la pérdida de la curul. Cuando existan seis faltas en un solo periodo legislativo se perdería la curul. Hoy esa sanción existe, pero solo para cuando se votan proyectos de ley. Lo que queremos es llevarla a debates de control político y a sesiones en comisiones.

¿Y cómo sería el trámite para esa pérdida de curul?
Sería en el Consejo de Estado e igual al trámite actual de pérdida de investidura, pero no sería como ha venido sucediendo, que es a discreción de la mesa directiva de Senado o Cámara o a solicitud de una de las partes. Lo que queremos que se haga es que se envíe un informe al Consejo de Estado sobre cuáles fueron las ausencias durante el último mes.

¿Y qué pasará si llegan, se registran y se van?
En ese caso, el congresista tendrá que acreditarse como presente durante el desarrollo de la sesión. Lo que pasa actualmente es que muchos congresistas vienen, se registran y se van tempranito, no sé para dónde, si se van para su casa, para los medios de comunicación o para cocteles y terminan obviamente deteriorando el quórum. En esos casos tendrán que estar acreditando su presencia cada hora.

¿Y cómo será el mecanismo para acreditar su presencia permanente en la sesión?
El congresista será considerado ausente desde el momento en que no se acredite más. Inclusive si llega tarde y ya ha habido acreditaciones, será considerado ausente porque también queremos hacer respetar el horario del Congreso, el cual se está citando a unas horas e infortunadamente, por esas viejas prácticas, está arrancando dos o dos horas y media después. Creo que es una práctica que hay que cambiar. Si el legislador no está en la primera media hora se le considera ausente todo el día y, posteriormente, si se registró pero deja de registrarse se considera ausente para el resto del día.

¿Cómo serían los castigos para los funcionarios que no asistan a los debates de control político?
Hemos venido viendo una práctica de muchos ministros y directores de departamento de no asistir a los debates de control político. Lo que queremos es, en una primera instancia, imponer sanciones económicas a ellos por esas faltas, sería una multa que cobraría el Congreso a los funcionarios que no asistan.

¿Es decir que los funcionarios que no asistan tendrán multa?
Primero será una multa y con varias faltas, como sucedería con los congresistas, iría a una moción de censura automática y esa persona podría perder el cargo que tiene.

¿Qué pasaría con las excusas que esos son funcionarios usualmente envían?
Los funcionarios tienen que estar dispuestos para los debates de control político, que generalmente son los martes y miércoles, y eso días ellos tienen que estar en Bogotá. Exceptuando los temas médicos, también certificados por la Federación Médica Colombiana, y los viajes que tengan que hacer, los cuales tendrían que ser aprobados previamente por el Congreso de la República. De lo contrario tendrán que asistir.

¿Y la multa para los funcionarios que no asistan de cuánto será?
Es una multa más simbólica, de un salario mínimo por cada falta.

¿Es decir que cada funcionario que no asista deberá pagar 644.000 pesos?
Efectivamente.

¿Y después de cuántas multas se aplicará la moción de censura automática?
Eso no lo incluimos en la primera etapa, sino que creemos que se deberá discutir en el trámite del proyecto y en sus debates. Por ahora, queremos proponer una sanción más moral y simbólica que en términos económicos, pero creemos que tiene que ser algo similar a lo de los congresistas, que serían seis faltas a debates de control político.

¿Cree que los congresistas se autoreformen de una forma tan severa?
Creo que es una gran oportunidad para el Congreso y de cara a la opinión pública y a los medios de comunicación será muy difícil que los congresistas no se autoregulen.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.