En firme condena de 20 años a 'Pedro Orejas', capo de las esmeraldas

En firme condena de 20 años a 'Pedro Orejas', capo de las esmeraldas

La Corte Suprema inadmitió un recurso con el que buscó controvertir el fallo.

notitle
20 de agosto 2015 , 11:43 a. m.

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena que impuso el Tribunal Superior de Tunja al esmeraldero Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’.

El pasado 11 de diciembre, el Tribunal de Tunja revocó la sentencia de primera instancia que absolvió a ‘Pedro Orejas’ y Gerardo Peña Quiñones por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

En su lugar, el Tribunal impuso una pena por 248 meses de prisión (20 años y ocho meses) por considerar que se configuró el delito de homicidio simple y negó los beneficios de prisión domiciliaria.

La defensa de ‘Pedro Orejas’ volvió a apelar argumentando que existió violación al debido proceso, el derecho a tener un juicio justo y agregó que la Fiscalía no adelantó una investigación integral e imparcial.

El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que decidió inadmitir el recurso, con lo cual dejó en firme la decisión de segunda instancia.

El caso hace referencia al asesinato del abogado Miguel Antonio Pinilla Pinilla quien fue abordado por ‘Pedro Orejas’ en una calle del municipio de Pauna (Boyacá) para preguntarle por el paradero de su jefe Maximiliano Cañón Castellanos y posteriormente recibió 12 disparos, los primeros en la cabeza y el rostro. (Lea también: Yo no maté al hijo de 'Pedro Orejas': Maximiliano Cañón)

En el expediente de la Corte reseñan episodios de “sufrimientos psíquicos” en contra del abogado quien con frecuencia es interrogado por ‘Pedro Orejas’ y “un nutrido grupo de guardaespaldas”, quienes en tono amenazante insistían por conocer el paradero de Cañón Castellanos.

Al revisar el caso, la Corte decidió inadmitir el recurso, pues en su concepto el abogado defensor no desarrolla adecuadamente los reproches a la sentencia que en segunda instancia dictó el Tribunal Superior de Tunja.

Además, durante la revisión del caso queda claro para la Corte que la actuación de la Fiscalía fue imparcial, le dice al abogado que se equivoca con ese reparo y le recuerda que la función del ente acusador es “investigar los hechos que revistan las características de un delito y, mediando elementos de juicio que indiquen con probabilidad de verdad su existencia y la autoría o participación del imputado, acusar ante los jueces competentes”.

El alto tribunal reseña en su sentencia que “la víctima fue sometida innecesariamente por el procesado (‘Pedro Orejas) antes de ser ultimada y con la única finalidad de causarle un mayor sufrimiento”.

Sobre el argumento de la defensa en tanto que Maximiliano Cañón habría manipulado testigos del proceso en contra del esmeraldero, la Corte indica que “no resultan ser más que afirmaciones temerarias, infundadas y especulativas, carentes de respaldo en los medios de convicción”.

De acuerdo con la defensa, Cañón “ofreció dinero, intimidó e incluso secuestró para que (testigos) señalaran a Pedro Nel Rincón Castillo como autor del homicidio de Miguel Antonio Pinilla Pinilla”.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.