Las Farc deben responder por los delitos que han cometido: Procurador

Las Farc deben responder por los delitos que han cometido: Procurador

Ordoñez estableció una serie de mínimos penales que, a su juicio, se deben cumplir.

notitle
20 de agosto 2015 , 11:26 a.m.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, envió este jueves una propuesta de 80 hojas a Humberto de la Calle y a alias Iván Márquez, en la que expone mínimos penales que, a su juicio, los integrantes de las Farc deben cumplir para pagar por los delitos que han cometido.

“Es imposible validar la premisa sobre la cual las Farc pretenden no ser objeto de juzgamiento ni de pena efectiva de reclusión. Quieren socializar el crimen y con ello las responsabilidades, para que en un contexto donde todos sean culpables nadie asuma consecuencias penales”, sostuvo Ordoñez.

El Procurador también resaltó la importancia de que el Gobierno y las Farc coincidan en la necesidad de que existan penas privativas de la libertad para los autores de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios, entre otros.

Entre los mínimos penales que estableció Ordoñez, de acuerdo a un análisis que hizo la Procuraduría durante varios meses al mecanismo de justicia transicional a partir de la jurisprudencia, se encuentran:

La investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial, en el que se expone que el Estado debe garantizar a las víctimas y a la sociedad los derechos de acceder a la justicia además de investigar, juzgar y condenar penalmente a los máximos responsables de los delitos.

La pena debe ser efectiva y no puede ser suspendida a aquellos que hayan violado gravemente los derechos humanos o hayan cometido genocidios, crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables, tal como lo manifiesta el derecho internacional. Las llamadas ‘penas simbólicas’, el trabajo comunitario y las ‘excusas publicas’ son consideradas como impunidad para crímenes graves.

La reclusión es la pena para graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, tal como se contempla en todos los estatutos de los tribunales penales internacionales.

La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales. El derecho penal internacional remite a las condiciones generales del sistema penitenciario del Estado donde se deba cumplir la pena y estas no podrán ser cambiadas.

Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras. El Estado debe garantizar la seguridad, vida, integridad y preservación de los derechos humanos de los recluidos.

La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces. Responsables de genocidios y crímenes de lesa humanidad están excluidos de participación en asuntos políticos por el ordenamiento jurídico.

La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional. Tanto las víctimas como la sociedad tienen derecho a la verdad y es obligación de los responsables de los crímenes contar todo lo ocurrido sin ocultar ningún tipo de información.

La reparación es condición para acceder a la justicia transicional. La reparación especial a las víctimas debe incluir el reconocimiento público de responsabilidad en el hecho, el arrepentimiento sincero y público por los daños causados, la petición pública de perdón, la revelación de la verdad y la entrega de bienes particulares y de la riqueza acumulada por la organización ilegal.

La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional. Para ello el grupo debe desmovilizarse y desarmarse. También deben desmontar las redes de tráfico de drogas, minería ilegal y otras actividades delictivas que realice la organización.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.