'El último mes de tregua fue el menos violento desde 1974': Cerac

'El último mes de tregua fue el menos violento desde 1974': Cerac

Centro de Estudios asegura que hubo seis combates y dos hechos violentos atribuidos a las Farc.

20 de agosto 2015 , 10:38 a.m.

Tras completarse este 20 de agosto el primer mes de la vigencia del nuevo cese al fuego unilateral decretado por las Farc y del cese de bombardeos anunciado por el Gobierno, el Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac) anunció que "las acciones ofensivas de la guerrilla y del Gobierno en contra de este grupo se han reducido a los menores niveles vistos en la historia del conflicto armado".

El Cerac afirmó que, si bien en el último mes las Farc violaron su cese, lo hicieron "en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales".

Según este Centro, en el último mes el Gobierno no registró acciones ofensivas en contra de las Farc, "lo que supone el menor nivel de actividad ofensiva en contra de esta guerrilla en la historia del conflicto en Colombia y un cumplimiento completo de los compromisos de desescalamiento".

Es así como frente a los anteriores ceses al fuego de las Farc, según el Cerac, hay una reducción del 81 por ciento en acciones ofensivas y un 50 por ciento menos de combates con participación de la guerrilla.

Para el Cerac, en el último mes, se registró el menor número de víctimas y de acciones violentas en el conflicto, desde 1974.

Desde el 20 de julio hasta el 20 de agosto, de acuerdo con el estudio del Cerac, hubo dos acciones violentas atribuibles a las Farc, violando su cese autoimpuesto. Además, hubo tres acciones con posible participación de las Farc, pero que están pendientes de verificación.

En estos hechos, dice el Centro de Estudios, se han reportado dos víctimas: dos ciudadanos que resultaron heridos durante un hostigamiento de la guerrilla a una estación de Policía en Caloto (Cauca), el pasado 18 de agosto.

Además, se registraron seis combates entre las Farc y la Fuerza Pública en los que murieron tres integrantes del Ejército y tres guerrilleros, y un soldado resultó herido.

Los dos hechos violatorios del cese al fuego de las Farc se dieron en departamentos de histórica influencia de la guerrilla: Cauca y Meta.

El estudio afirma que hubo "una reducción casi total de la actividad ofensiva de la Fuerza Pública contra las Farc, concentrando su actividad en contra de otros grupos, especialmente el Epl y el 'clan Úsuga' ".

El Cerac aclara, sin embargo, que no cuenta con evidencia de que la Fuerza Pública "haya suspendido su función de presencia territorial de área y protección de la población civil durante este período o que haya reducido su dispositivo de inteligencia o contrainsurgencia".

El Centro de Estudios concluyó que el 12 y 13 de agosto no se registraron eventos de conflicto, una situación que no se había presentado desde que el Cerac inició el desarrollo de reportes diario de seguridad, desde noviembre del 2012.

Grave caso de violencia en Tumaco

Uno de los casos que están en verificación, según el Cerac, es el asesinato de Gilmer Genaro García Ramírez, presidente del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y líder de desplazados en Tumaco (Nariño).

Según la Defensoría, este líder había sido amenazado por la columna móvil Daniel Aldana de las Farc. El 3 de agosto pasado, cuando fue asesinado, fue obligado a asistir a una reunión con jefes de las Farc en la zona. "En el momento que se desplazaba en su automóvil hacia el corregimiento Chilvi, fue detenido por un grupo de hombres armados, quienes lo obligaron a tenderse en el piso y lo asesinaron con impactos de arma de fuego", dice la denuncia.

Las Farc han negado su responsabilidad en el homicidio.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.