Investigaciones de Suiza y EE.UU. a Fifa no afectarían el Mundial 2018

Investigaciones de Suiza y EE.UU. a Fifa no afectarían el Mundial 2018

El comité organizador de Rusia aseguró que, a pesar de las investigaciones, no se cambiaría de sede.

notitle
20 de agosto 2015 , 09:55 a.m.

Las investigaciones de Estados Unidos y Suiza sobre corrupción en la Fifa posiblemente no representen una amenaza a la organización del Mundial de Fútbol 2018 por parte de Rusia, según fuentes familiarizadas con el caso.

Fiscales en Nueva York y Zúrich están investigando si ocurrieron irregularidades en la adjudicación de los derechos para organizar el torneo de Rusia y el del 2022 en Catar. La revisión es parte de una investigación más amplia que derivó en cargos contra nueve funcionarios actuales y pasados de la Fifa y cinco ejecutivos de mercadeo deportivo, acusados de varios delitos de corrupción.

Sin embargo, funcionarios suizos no esperan que de su investigación surja el tipo de evidencia de delitos que obligaría a la Fifa reconsiderar el Mundial en Rusia, dijeron las fuentes. A menos de tres años del torneo, cambiar de sede sería una pesadilla logística. La parte rusa de la pesquisa ha sido particularmente difícil porque las computadoras usadas para la candidatura habrían sido destruidas, por lo que muchos documentos no están disponibles para los investigadores.

En un comunicado en respuesta a preguntas de Reuters, la oficina de prensa del comité organizador de Rusia 2018 dijo que "las computadoras se volvieron obsoletas y fueron desechadas por su propietario".

En Estados Unidos, el FBI y fiscales federales en Nueva York continúan con sus investigaciones, entre ellas cómo Rusia obtuvo la sede del Mundial, dijeron las fuentes, pero que se quite a Moscú la organización del evento no sería una meta del caso. Estos obstáculos no se encuentran en la investigación sobre la exitosa candidatura de Catar, ya que hay más documentos disponibles para los investigadores y ese Mundial se disputará en siete años, dijeron las fuentes. Fiscales basados en Brooklyn, Nueva York, y que encabezan la investigación estadounidense, declinaron realizar comentarios.

Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.