Team Colombia abre la puerta de la Vuelta casi 20 años después

Team Colombia abre la puerta de la Vuelta casi 20 años después

Un equipo nacional volverá a la ronda ibérica después del Flavia-Telecom en el 1997.

notitle
20 de agosto 2015 , 09:08 a.m.

Casi dos décadas después, la Vuelta recibe a un equipo colombiano, el Team Colombia, una formación que buscará protagonismo en la montaña con "escarabajos" que desde el escaparate de la ronda española saltarán a los principales equipos del pelotón internacional. La última escuadra que había participado fue el Flavia-Telecom.

El año glorioso del ciclismo colombiano en la Vuelta fue 1987, cuando participaron dos equipos del país, el Café de Colombia, con Lucho Herrera como vencedor final y premio de la montaña, y el Ryalcao Postobón, ganador por escuadras.

Casi dos décadas después vuelve el ciclismo colombiano con otro equipo, el Team Colombia, integrado únicamente por ciclistas nacionales. Una escuadra financiada con 3,8 millones de euros por el Gobierno a través de la institución Coldeportes.

Muy lejos de otros presupuestos, su objetivo es presentar en sociedad a ciclistas con el futuro marcado en equipos extranjeros de alto nivel. Muchos lo han conseguido ya: Esteban Chaves milita desde 2013 en el Orica y Darwin Atapuma desde 2014 en el BMC. Ambos participarán en la Vuelta. Además, Jarlinson Pantano se destaca en el Iam Cycling.

El Team Colombia llega a la Vuelta con altas miras y con antecedentes alentadores. Fabio Duarte acaba de ganar la montaña en la Vuelta a Burgos y Daniel Martínez, un joven de 19 años, ha sido el joven más destacado en el Tour de Utah.

Los escaladores Rodolfo Torres y Miguel Ángel Rubiano serán las referencias del Team Colombia-Coldeportes en la ronda española que se lanza este sábado desde Puerto Banús, en la Costa del Sol, y estarán arropados por Alex Cano, Fabio Duarte, Leonardo Duque, Walter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez y Juan Pablo Valencia.

El director general del equipo, el italiano Claudio Corti, confía en sus hombres para dejar su sello en la Vuelta. "Venimos con un grupo en el que se mezcla la experiencia y la juventud, y que es fiable para tres semanas exigentes", señala el técnico.

El objetivo principal de la única formación suramericana Pro Continental en la 70 Vuelta a España será ganar al menos una etapa. "Lograr una victoria de etapa será nuestra primera ambición, pero solo la ruta podrá decirnos hasta dónde podemos llegar, incluso en la clasificación general", añadió Corti.

El responsable del Team Colombia tiene claro que "serán las montañas quienes escriban la historia de esta Vuelta y ahí es donde vamos a tratar de dejarnos ver". El conjunto colombiano le apunta al premio de la montaña e igualmente sus credenciales son excelentes, pues esta temporada ha ganado ocho premios de montaña.

En la Tirreno Adriático el mejor escalador fue Carlos Julián Quintero, quien tuvo enfrente nada menos que a su compatriota Nairo Quintana, a Contador y a Purito, entre otros. Rodolfo Torres ganó la montaña en el Tour de San Luis, Vuelta a Asturias y Giro del Trentino. Este corredor podría asumir los galones del equipo.

Con una plantilla de 18 corredores, de los cuales nueve estarán en la Vuelta a España, el Team Colombia se adapta al ciclismo europeo desde su central instalada en la localidad italiana de Adro, junto a los Alpes y bien comunicada con Milán. Desde que Lucho Herrera ganó la Vuelta a España en 1987 hasta el título de Nairo Quintana en el Giro 2014 han pasado 27 años. La única comparecencia de un equipo colombiano desde aquellos tiempos se reduce a la del Avianca en 1998, y pasó sin pena ni gloria. Eran momentos de penuria para el ciclismo de los escarabajos. Ahora soplan otros vientos para el ciclismo colombiano.

La bandera la porta Nairo Quintana (Movistar), a los 25 años, con un Giro y dos segundos puestos en el Tour de Francia. Pero 'Naironman' no está solo. Están Rigoberto Urán (Etixx), Winner Anacona (Movistar), Atapuma (BMC) y ahora llega el Team Colombia, con la referencia pasada de Lucho Herrera y la reciente de Quintana. Vuelven los colombianos con más fuerza que nunca. Las montañas esperan.

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.