¿Por qué Mancuso no ha vuelto a dar versiones en Justicia y Paz?

¿Por qué Mancuso no ha vuelto a dar versiones en Justicia y Paz?

El exjefe paramilitar, condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión, fue cambiado de penal.

notitle
20 de agosto 2015 , 08:16 a.m.

Las víctimas en varios procesos que se siguen contra el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso le solicitaron a los magistrados de control de garantías del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá que realicen una audiencia preliminar para exponer las dificultades que se están presentando para que el ex-Auc siga testificando.

La solicitud fue remitida por el Colectivo de Abogados Opción Jurídica, que defiende a las víctimas del exparamilitar, quienes argumentan que esa organización tuvo conocimiento de que Salvatore Mancuso, quien está preso actualmente en la cárcel FCI Gilmar de Estados Unidos, luego de ser condenado en ese país a 15 años de cárcel por narcotráfico, tiene restricciones por parte del penal que le impiden participar en versiones libres y testimonios.

Según el Colectivo, ese establecimiento carcelario "tiene unas normas que impiden de tal manera que este postulado continúe desarrollando las audiencias a las que ha sido citado", además de dificultades técnicas por las que no se han podido llevar a cabo las videoconferencias con Colombia.

"La Ley 975 de 2005 trae consigo unas obligaciones para cada uno de los paramilitares que se postularon en este proceso como es la verdad, justicia y reparación, pero situaciones como estas van en detrimiento de las víctimas que representamos en el Norte de Santander y en la Región Caribe", indicaron los abogados de las víctimas.

Señalan que desde el 21 de julio de este año se han suspendido las versiones libres que tenía Mancuso y que por cuenta de las restricciones de la cárcel tampoco se realizarán otras diligencias en Tribunales de Justicia y Paz de imputaciones de cargos, legalización de cargos, formulación del incidente de reparación y lectura de otras sentencias en contra del exparamilitar.

Para los abogados esta situación es preocupante, pues la Fiscalía ha dicho que Salvatore Mancuso debe responder por unos 70.000 hechos violentos por cadena de mando, de los cuales, hasta la fecha, se le han imputado 5.000. Las víctimas afirman que se les está negando, además, su derecho de "poder conocer cómo y de qué manera actuaba el grupo ilegal armado que comandaba con miembros de la Fuerza Pública y sus nexos con sectores políticos, industriales y empresarios, entre otros".

De otro lado, el extraditado exparamilitar también es testigo de cargo en procesos que se siguen en la justicia ordinaria contra políticos y empresarios, "por lo que su participación, sin la mediación de videoconferencias, quedaría nula por completo debido a que no tendría la posibilidad de manifestar la verdad de lo sucedido en cada caso en concreto", dicen las víctimas.

Abogado pidió traslado de cárcel

Por estos mismos hechos el abogado de Mancuso, Jaime Alberto Paeres, le envió una carta al fiscal Eduardo Montealegre en la que asegura que el exjefe paramilitar "reitera su compromiso con el proceso de paz con las extintas Autodefensas", pero que en las actuales condiciones en las que se encuentra preso en la cárcel FCI Gilmar, se "imposibilita que pueda seguir cumpliendo".

Paeres asegura que en ese penal no hay medios tecnológicos para adelantar videoconferencias, "la comunicación con autoridades colombianas y con las víctimas es nula, solo puede recibir visita de abogados los lunes, martes y viernes, quienes únicamente pueden ingresar a la cárcel cinco hojas de papel que no se pueden dejar dentro del penal", dice la carta. 

De otro lado, asegura Paeres, Mancuso solo puede hablar 10 minutos por teléfono al día, no tiene acceso a computador para trabajar en los temas de Justicia y Paz y "tiene acceso a un correo electrónico, que tiene una demora de tres días para ser efectivo".

El abogado afirmó que sin esos recursos el exjefe paramilitar no podrá terminar este año, como se tenía previsto, el cierre de procesos del Bloque Córdoba y Resistencia Tayrona.

Finalmente, Paeres le pidió al Fiscal que realice los trámites necesarios para que Mancuso sea trasladado de nuevo a la cárcel Northern Neck Regional Jail, del Estado de Virginia, "donde se cuenta con todos los medios logísticos  necesarios o a otro centro de reclusión que brinde las mismas garantías para avanzar con el proceso judicial transicional". 

Además, afirma que de no ser posible, "por causas ajenas a la voluntad de Salvatore Mancuso Gómez, no podrá continuar en la etapa judicial del proceso de Justicia y Paz, como tampoco podrá declarar dentro de los procesos ordinarios".

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.