El español que engañó a la élite de Cali fingiendo ser famoso cantante

El español que engañó a la élite de Cali fingiendo ser famoso cantante

Será expulsado del país. Tiene denuncias por estafa en Colombia y dos órdenes de captura en España.

notitle
20 de agosto 2015 , 06:45 a.m.

Su nombre artístico es Miguel Garo. En Instagram, Facebook y Twitter tiene fotos profesionales como las de cualquier artista, y en Youtube aparece su único video actuado y otros más que construyó con fotos y versiones de algunas canciones conocidas.

Con esa fachada, Miguel José García Orellana, un ciudadano español que Migración Colombia detectó este miércoles en condición de irregular (sin los documentos para su residencia), se movió por casi dos años entre la élite de Cali a la que estafó y engañó haciéndose pasar como un prestigioso cantante y abogado.

García Orella aseguraba además ser hijo de los famosos cantantes españoles Manolo García y Marisol de España. A todos les decía que su sello disquero era la Warner Music de España y que su productor y promotor era el prestigioso Kike Santander.

Pero no solo se presentaba como cantante. ‘Miguel Garo’, como pedía que lo llamaran, supuestamente era un prestigioso abogado y representante de Grupo Columbia Abogados SAS. De hecho había montado una oficina en la capital del Valle.

Pero Miguel José García Orellana no es ni cantante famoso ni mucho menos abogado, según el proceso. Aunque no ha concluido la verificación de sus documentos, las autoridades colombianas ya han detectado varias falsedades.

espanol

Lo cierto es que este hombre creó toda una historia de ficción y fama para huir de dos órdenes de captura en España, cuya justicia le había expedido una circular roja de Interpol.

En su estrategia de fuga incluso habría montado en Internet una falsa noticia de su muerte en un accidente en Cali. En la web aparece un montaje en una página que a primera vista parece ser del principal periódico de Cali, pero que al abrirlo no arroja resultado.

"El artista español Miguel Garo estando de gira por Colombia, falleció esta noche en un trágico accidente automovilístico el caso esta en manos de la Fiscalia” (sic), se lee en la web.

En España, según Migración Colombia, lo buscan por el delito de coacciones (violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad), haber agredido a un oficial y simulación de delito, o lo que podría traducirse como falsa denuncia. Delitos que, de acuerdo con el proceso, cometió entre el 2009 y 2010.

En Colombia, en los dos últimos años le instauraron nueve denuncias por los delitos de estafa, daño en bien ajeno, destrucción, injuria, amenazas, falsedad ideológica en documento público, hurto, supresión y ocultamiento de documento privado.

Migración Colombia señaló que García Orellana arribó al país en noviembre del 2013, época en la que, según aparece en los videos que subió a YouTube, inició su “carrera musical”. El español optó por quedarse en el país sin ningún permiso ni documento que legalizara su estadía.

Las denuncias de los mismos ciudadanos alertaron a oficiales de Migración Colombia sobre la ubicación del falso cantante. En la tarde del miércoles, esa entidad lo notificó de la circular roja de Interpol, pero como en su contra aparecen denuncias formales en la Fiscalía, ‘Miguel Garo’ fue entregado a la Policía Metropolitana de Cali mientras se define su situación judicial.

De no expedirse una orden de captura en su contra, el español podría ser expulsado o deportado a su país de origen para que responda por los procesos que avanzan en su contra.

La detención de este hombre, que en los videos aparece con personalidades colombianas como Jorge Barón y Galy Galeano, ya trascendió en España, que lo espera para que responda ante la justicia de ese país.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.