Santa Fe busca el once para jugar sin su '10' en la Copa Suramericana

Santa Fe busca el once para jugar sin su '10' en la Copa Suramericana

Este jueves (7 p. m.), el equipo bogotano recibe a Liga de Loja en la vuelta de la primera fase.

notitle
19 de agosto 2015 , 11:21 p.m.

Desde 2009, cuando llegó a Bogotá tras jugar la final de la Liga con Independiente Medellín, el argentino Omar Sebastián Pérez se convirtió en un hombre fundamental para Santa Fe. Con él en la cancha, el equipo rompió una larga racha sin títulos: ganó una Copa Colombia (2009), dos Ligas (2012-I y 2014-II) y llegó a la semifinal de la Copa Libertadores en el 2013. (Lea aquí: Con éxito fue operado Omar Pérez de su rodilla izquierda).

Una cosa es Santa Fe con el argentino y otra muy distinta cuando el líder y capitán del equipo no está en la cancha. Y ahora, justo cuando el club busca avanzar este jueves a la segunda fase de la Copa Suramericana, cuando enfrente a Liga de Loja en El Campín (7 p. m., con señal de Fox Sports 3), Pérez no está. Y no va a estar al menos durante un mes, el tiempo que le va a tomar recuperarse de una operación para reparar el menisco lateral de su rodilla izquierda. (Lea también: Joel Silva clasificó a Deportes Tolima en la Copa Suramericana).

¿Cómo le ha ido a Santa Fe sin Pérez? En los últimos seis partidos que jugó sin el argentino no pudo ganar: cinco de la Liga pasada (empató 0-0 con Patriotas y Envigado y perdió 3-1 con Junior, 0-1 con Cali y 2-0 con Nacional) y uno de la actual (empate sin goles con Águilas Doradas). De ahí, la gran preocupación para un equipo que se acostumbró a girar en torno a su ‘10’ y que ahora, por obligación, deberá buscar alternativas.

Gerardo Pelusso, el técnico actual de Santa Fe, no quedó muy convencido de la actuación del suplente natural de Pérez, Armando Vargas, en el empate con Águilas, el pasado 8 de agosto. Y el club descartó que vaya a contratar un nuevo jugador en esta semana, que se reabrió el libro para inscribir a jugadores que no tenían contrato, tras desechar la opción de Jonathan Álvarez. Por eso, ya dio a entender que podría, incluso, cambiar el módulo táctico y jugar a otra cosa.

“No descartamos alguna variante en el sistema de juego, en la distribución inicial del equipo, aunque puede que sigamos jugando con la misma figura”, dijo Pelusso en rueda de prensa.

¿Cuáles serían, entonces, las posibilidades si Pérez no está? La más sencilla, obvio, es cambiar pieza por pieza y dejar el mismo esquema, con Vargas como ‘10’. Pero hay otra posibilidad, que incluso el DT trabajó este miércoles, que es pasar de un 3-1 en la mitad, el que actualmente usa, a dos líneas de cuatro, con Yulián Anchico y Luis Manuel Seijas por las bandas, y dejar dos delanteros.

Una tercera opción, armar línea de tres en la defensa, parece descartada. Lo cierto es que Santa Fe trata de armar su once inicial para cubrir la ausencia del ‘10’.

Alineaciones probables

Santa Fe: Leandro Castellanos; Sergio Otalvaro, Yerry Mina, Francisco Meza, Ricardo Villarraga; Yulián Anchico, Juan Daniel Roa, Sebastián Salazar, Luis Manuel Seijas; Wilson Morelo y Luis Quiñones/Daniel Angulo.
DT: Gerardo Pelusso

Liga de Loja: Danny Cabezas; Armando Gómez, Juan Espinoza, Oscar Velázquez, Julio Ayoví; Pedro Larrea, Kenneth Arce, Ángel Cheme, Juan Pablo Caffa; Diego Doldán y Ángel Orué.
DT: Geovanny Cumbicus.

Arbitro: Enrique Cáceres (PAR)

Estadio: El Campín, de Bogotá.

Hora: 7 p. m.

TV: Fox Sports 3

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.