Recaudan fondos para ayudar a médicos cubanos varados en Bogotá

Recaudan fondos para ayudar a médicos cubanos varados en Bogotá

En la ciudad hay cerca de 1.000 y 1.700 profesionales atravesando una situación crítica.

notitle
19 de agosto 2015 , 10:20 p. m.

La suerte de cientos de profesionales médicos cubanos varados en Bogotá tiene muy preocupada a la comunidad de la isla en Miami, al punto de que han iniciado una campaña masiva para recaudar fondos que mitiguen las penurias por las que sus compatriotas están pasando en la capital colombiana. El doctor Julio César Alfonso, director de la organización ‘Solidaridad sin fronteras’, que ayuda a los profesionales en el área médica a homologar sus títulos en Estados Unidos, le dijo a EL TIEMPO que en Bogotá se encuentran entre 1.000 y 1.700 hombres y mujeres médicos, odontólogos y enfermeros en una situación muy difícil.

En un reciente informe, EL TIEMPO dio cuenta de su penosa situación, lo que ha generado la solidaridad en EE. UU.
“La mayoría de ellos escaparon de Venezuela, aunque también hay algunos que vienen de Brasil. Pasaron a Colombia por la frontera, con el fin de llegar eventualmente a EE. UU. Como no han podido hacerlo, están en un limbo migratorio que les impide trabajar en Colombia e incluso, viajar a otro país”, afirmó.

Alfonso y su organización están trabajando de la mano con los congresistas cubanoamericanos de la Florida para que se les acelere el proceso de visados a estos profesionales de la salud. “En tanto el Departamento de Estado da una solución definitiva, creo que Colombia podría darles un estatus temporal, que les permita trabajar y así llevar una vida digna con lo básico”, afirmó.

Sin embargo, fue enfático en reconocer el buen trato que el grupo de cubanos ha recibido por parte del pueblo colombiano: “Han sido muy especiales y les han ayudado mucho, con comida, ropa y techo, y por eso quisiera públicamente y a nombre de ellos darle las gracias a ese gran pueblo”.

Y agregó: “Lo que desde Miami podemos hacer es solucionarles el día a día, por lo que hemos iniciado una gran campaña de recolección de fondos para enviárselos allá, y el sábado va a haber una similar en Bogotá”.

Esta no es la primera vez que un grupo de cubanos se queda varado en Bogotá. Uno de los casos más sonados fue el de seis personas que estuvieron una semana viviendo en el aeropuerto El Dorado en el 2014. Finalmente, cuatro de ellos viajaron a EE. UU. y dos se quedaron en Colombia.

Ana María Jaramillo
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.