Clara López busca el cuarto mandato para la izquierda

Clara López busca el cuarto mandato para la izquierda

La candidata se declara católica y narra la historia del niño que apadrinó y convirtió en abogado.

notitle
19 de agosto 2015 , 08:39 p. m.

Clara López, la candidata del Polo Democrático a la alcaldía de Bogotá, sabe más que nadie que dirigir a la capital del país no es un asunto sencillo.

“Sin lugar a dudas, uno sabe que este es un hueso duro de roer y que hay muchos problemas complejos, pero por encima de todo la ciudad necesita esperanza y una visión de futuro que tenemos que construir todos”, señala López, quien fue alcaldesa designada a mediados del 2011, cuando la Procuraduría suspendió a Samuel Moreno.

López, quien fue secretaria de Gobierno en esa administración, recuerda esa turbulenta época como una “gran oportunidad” para demostrar sus capacidades.

“Me tocó recibir la Alcaldía en ese momento y todos tenían la moral en el piso. Dios me dio la oportunidad de resarcir un proyecto político, demostrando que éramos capaces de gobernar y de gobernar bien. En seis meses le dimos la vuelta a la Alcaldía y a la confianza de la ciudad para que pensara en el futuro”, relató la candidata, en el programa ‘De puertas para adentro’, de ELTIEMPO.COM.

Ahora, esta bogotana de nacimiento, con una larga experiencia en lo público (ha sido concejal, contralora, auditora, alcaldesa designada, candidata presidencial), busca conquistar el cuarto mandato consecutivo para la izquierda. Las elecciones no le son ajenas, pues por sus venas corre sangre política, ya que proviene de una de las familias con mayor ascendencia en la historia nacional.

Hija de Cecilia Obregón (prima del maestro Alejandro Obregón), y del abogado Álvaro López Holguín (primo del expresidente Alfonso López Michelsen), Clara López se graduó de economista con honores en la Universidad de Harvard y también es abogada de la Universidad de los Andes.

En su apartamento, en el norte de Bogotá, sobresale la foto de Agustín, un niño al que ella conoció hace muchos años y del que terminó siendo su madrina. “Yo trabajaba en el edificio Bavaria y había muchos niños en la calle que cuidaban carros y venían de familias muy pobres y ahí conocí a Agustín. No tuve hijos propios, me dediqué a criar hijos ajenos y tengo una docena. Hoy, Agustín es un abogado especializado y exitoso”, cuenta la candidata, con orgullo.

También guarda como un tesoro un reloj de cuerda antiguo que pertenecía a su madre. “Le daban cuerda y eso significaba que había llegado la hora de que me fuera a dormir. Con esa música yo me iba tranquila a la cama”, afirmó López, una mujer amante de los animales, y quien en su apartamento está acompañada siempre de un gato y un perro que no se le desprende un minuto.

López se define como una mujer creyente. “Oro profundamente, soy católica y necesito del valor espiritual para emprender grandes proyectos”, dijo. Regresar a la Alcaldía es hoy, precisamente, su gran propósito.

Tres gobiernos consecutivos

Desde el 2004, los bogotanos han elegido representantes de la izquierda en la Alcaldía.

El primero de ellos fue el sindicalista Luis Eduardo Garzón (Polo Democrático), quien gobernó hasta el 2007.
Le siguió el polémico Samuel Moreno (Polo Democrático), quien estuvo piloteando la ciudad hasta mediados de 2011, antes de que la Procuraduría lo suspendiera e inhabilitara.

Hoy, a punto de culminar su periodo, Gustavo Petro (Movimiento Progresistas) se mantiene en el gobierno de la ciudad.

Estos son los recorridos y debates que harán este jueves los candidatos a la alcaldía

María Mercedes, en La Candelaria

Hoy sobre las 3 de la tarde, la candidata María Mercedes Maldonado se reunirá en La Candelaria con líderes de organizaciones juveniles, barristas sociales, entre otros, para dar a conocer su programa de la Bogotá Incluyente.

El acompañamiento de Carlos Vicente

Carlos Vicente de Roux, por la Alianza Verde, hará un recorrido desde las 5 de la tarde en el parque Lourdes (Chapinero) y finalizará en la carrera 27 con la calle 53 (Galerías). Acompañará a la candidata al Concejo María Fernanda Rojas en el lanzamiento de su campaña.

Nueva sede en la campaña de Pardo

El aspirante Liberal y de ‘la U’, Rafael Pardo, estará sobre las 4:30 de la tarde en la inauguración de la sede de campaña en el occidente para atender sectores sociales, en la calle 13 n.° 68B - 72, en la zona industrial Montevideo.

Francisco Santos y plan de seguridad

El candidato del Centro Democrático recorrerá hoy desde las 9 de la mañana las localidades de Engativá, Fontibón y Puente Aranda. En compañía del senador Álvaro Uribe Vélez, van a explicar sus planes y propuestas de seguridad y movilidad.

Enrique Peñalosa y la innovación

El candidato independiente de Equipo por Bogotá asistirá al debate de la Universidad Nacional sobre innovación, de 8 a 11 de la mañana, en el auditorio Alfonso López Pumarejo.
Dedicará la tarde a entrevistas con medios.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.