Colombia y España se aliaron por sede del Museo Nacional de Memoria

Colombia y España se aliaron por sede del Museo Nacional de Memoria

Arquitectos de ambos países ganaron concurso que busca dar otra cara al Centro de Memoria.

notitle
19 de agosto 2015 , 08:18 p.m.

Felipe González Pacheco, director de MGP Arquitectura y Urbanismo, es enfático: “La autoría intelectual del proyecto es de ambas firmas”. Se refiere a ‘Entre la tierra y el cielo’, diseño que su equipo, unido a Estudio Entresitio (España), creó para construir la futura sede del Museo Nacional de Memoria, en la calle 26 con carrera 29.

El pasado viernes recibieron la notificación que los anunciaba como ganadores de un concurso abierto por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). En este se escogió el diseño arquitectónico que se levantará para conmemorar a las víctimas del conflicto armado colombiano.

Aunque es la primera vez que los dos grupos de arquitectos se ganan un premio por una obra pensada en conjunto, antes habían participado en otra convocatoria. “En el primer semestre del 2015 nos presentamos a un concurso para construir la nueva Cinemateca Distrital (Jiménez con 3.ª) y ocupamos el tercer lugar. Ese proceso nos enseñó a trabajar juntos, y en esta segunda ocasión le dimos al blanco”, cuenta González Pacheco, quien además es catedrático de la Universidad de los Andes.

MGP surgió en 1991, como un estudio enfocado en el diseño de estructuras y espacio público; este último renglón lo trabajaron intensamente durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. La alameda El Porvenir (construida entre el 2002 y el 2003), que se extiende 18 kilómetros por Kennedy, Bosa y Soacha, ha sido su obra de mayor envergadura. Para esta fueron escogidos entre un grupo de cinco propuestas. En el 2003, el proyecto fue premiado por la Bienal de Arquitectura de Quito en la categoría de mejor diseño urbano.

Y en la alcaldía de Gustavo Petro realizaron las viviendas de interés prioritario emplazadas junto al parque de la Hoja (carrera 30 con calle 19).

En España, Estudio Entresitio comenzó a funcionar en 1993, por asocio entre los arquitectos María Hurtado de Mendoza y César Jiménez de Tejada. En sus años de creación han recibido diversos premios y menciones, entre estos el Archdaily Award, en la categoría de mejor edificio hospitalario (por el Centro Municipal de Salud San Blas, 2012) y el premio del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a la mejor casa residencial (2014); ambos, en el país ibérico.

Hurtado de Mendoza, además de creadora, es docente del College of Architecture and Design del Institute of Technology de New Jersey. Gracias a la labor académica que comparte con González Pacheco, se conocieron en Cartagena (junio del 2014), durante el taller anual que realiza la Universidad de los Andes en esa ciudad.

“En conversación encontramos compatibilidades profesionales y, a raíz de eso, nos juntamos”, comenta el director de MGP. De hecho, cuando se enteraron del concurso que había abierto el CNMH, González Pacheco estaba en Venecia (Italia) adelantando investigación universitaria. Y no dudó en viajar a España a encontrarse con María y César para gestar las ideas.

 

Así lucirá uno de los interiores del Museo Nacional de la Memoria, cuyo diseño se hizo entre Colombia y España.

Estos profesionales expresan que la intención creativa que plasman en el Museo de Memoria se enfoca en un edificio para acoger a todo el mundo. Como elemento clave, se propone que el público pueda observar las montañas que bordean a la capital, desde picos y bajadas en los trazos arquitectónicos.

“Hay seis salas contiguas e idénticas las unas a las otras, que en su individualidad tienen elementos particulares. Allí se representarán las diferentes condiciones y posiciones de víctimas que tiene el país. Se buscó que fuera un edificio neutral y democrático para todas las personas”, precisan.

Estar ubicados en dos países distintos y separados por un mar de distancia no fue barrera para que todo el complejo lo crearan con aportes de lado y lado. Tecnologías y programas como Skype les permitieron pulir líneas, formas y conceptos.

Los arquitectos Álvaro Bohórquez (director de diseño), José Cohecha, Uriel Rivera y Francisco Ascencio también conformaron el grueso del capital humano que al final llegó al triunfo en el concurso. Ambas firmas cuentan entre 8 y 10 profesionales constantes entre sus equipos.

“Nos movemos entre ser empresas y ser estudios de arte, porque seguimos siempre la construcción y acompañamiento de las obras”, puntualizan.

Ahora mismo, María Hurtado de Mendoza está en Siena (Italia) y González Pacheco, en Bogotá. No es distancia grande, complementan, porque para crear lo que importa es el concepto y la intención.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.