Incendios forestales arrasaron unas 8.000 hectáreas en Tolima y Huila

Incendios forestales arrasaron unas 8.000 hectáreas en Tolima y Huila

En municipios de esos departamentos se han presentado unas 1.500 emergencias en los últimos meses.

notitle
19 de agosto 2015 , 08:13 p. m.

Día y noche trabajan los organismos de socorro de Huila y Tolima para atender más de 30 incendios forestales que se presentan a diario en la mayoría de sus municipios.

Ha sido tan fuerte la ola de verano, con vientos y altas temperaturas, que en los últimos meses Huila y Tolima han soportado 1.500 incendios forestales que terminaron devorando 8.000 hectáreas de pastos, arbustos y maleza en las dos regiones.

“La situación se ha tornado tan grave que no hemos terminado de apagar un incendio cuando nos piden ayuda por el radio para atender otro”, indicó César Santana, comandante del Cuerpo de Bomberos de Honda.

En medio de todo, la situación más difícil se vive en el departamento de Tolima, donde se han reportado 1.200 incendios que han arrasado 6.000 hectáreas de corteza terrestre sin afectaciones en personas.

“En Tolima atendemos 30 conflagraciones diarias en zonas montañosas o en las de planicie”, afirmó Eduardo Rodríguez, secretario de Gestión del Riesgo, y agregó que “el número de emergencias, en vez de descender, va en aumento”.

Por las altas temperaturas, que incluso llegan a más de 40 grados en Espinal, Venadillo, Mariquita, Purificación, Carmen de Apicalá, Melgar, Guamo y Prado, fue decretada la alerta roja en 46 municipios, en donde se trata de atender cualquier amenaza.

Muchos de los incendios duran 3 y 4 días, y para extinguirlos se ha tenido que acudir en reiteradas oportunidades a apoyos con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana que descargan miles de litros de agua en zonas de montaña a donde los vehículos de bomberos no pueden llegar.

En uno de los últimos incendios en Mariquita y Honda, las llamas se propagaron por fincas y potreros, consumiendo 20 hectáreas de pastos, árboles y vegetación en Santa Lucía y Mesa de los Palacios.

“Las máquinas no alcanzan para estar en 4 o 5 emergencias que se presentan a la misma hora”, aseguró el bombero de Honda César Santana, quien agregó: “Nuestro trabajo es día y noche, y la verdad es que no se puede descansar”.
Por momentos, los bomberos ponen en peligro sus vidas, como sucedió en Líbano, donde falleció Guillermo Múñoz cuando atendía una conflagración. Sobre esta relataron sus compañeros: “Veníamos de atender 3 incendios cuando nos llamaron para otro, pero Guillermo se desplomó por inhalación de humo”.

En Huila, las llamas han consumido 2.300 hectáreas de pastos y corteza terrestre en 22 municipios.

“Además de pastos, las llamas han consumido plantaciones de plátano, cacao y yuca”, aseguró Orlando Garzón, coordinador de Gestión del Riesgo, quien agregó que en la última emergencia resultaron quemadas 400 hectáreas de corteza vegetal en Aipe. Las zonas más afectadas son Neiva, con 80 incendios; Rivera, con 35 y Palermo, 20.

FABIO ARENAS JAIMES
Corresponsal EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.