La desaceleración no afecta balances de banca nacional

La desaceleración no afecta balances de banca nacional

Entidades financieras reportaron utilidades netas en el primer semestre por 7,38 billones de pesos.

notitle
19 de agosto 2015 , 08:06 p.m.

El buen crecimiento de la cartera de crédito y niveles de morosidad aceptables impulsaron los resultados del sistema financiero nacional en el primer semestre.

La Superintendencia Financiera informó que, a junio, las utilidades de las compañías del sector llegaron a 7,38 billones de pesos.

En el mismo periodo del año anterior se registraron ganancias por 5,7 billones de pesos. Sin embargo, este año la contabilidad se hizo con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), lo que no permite una comparación entre los resultados de los dos años.

Mientras tanto, los recursos que administran del público en pensiones, fiducias, fondos de inversión y demás portafolios generaron rendimientos por 6,05 billones de pesos, aun con la volatilidad que han tenido los mercados financieros.

En cuanto a los resultados corporativos, el grueso corresponde a los establecimientos de crédito, que incluyen bancos, corporaciones financieras y compañías de financiamiento.

En conjunto, estas firmas ganaron 5,71 billones de pesos, originados principalmente en el crecimiento de la cartera de crédito y de algunas inversiones.

El listado de entidades es encabezado por Bancolombia, que en el primer semestre obtuvo ganancias por 1,34 billones de pesos, seguida de cerca por el Banco de Bogotá, con 1,34 billones de pesos.

El tercer puesto lo ocupó Davivienda, con 598.480 millones de pesos, y el cuarto fue para el BBVA, con 319.508 millones de pesos. El top 5 lo cierra el Banco de Occidente, con 268.016 millones de pesos.

En cuanto a la cartera de créditos, que fue el principal soporte del buen comportamiento, la Superintendencia Financiera señaló que el saldo llegó a 357,5 billones de pesos.

La cifra, que incluye los recursos del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), mostró un crecimiento real anual de 11,45 por ciento, aunque en este punto también incidieron algunos cambios de las Niif.

Del monto total, el 57,8 por ciento son recursos en cartera comercial, el 26,4 por ciento son préstamos para consumo, un 12,6 por ciento son financiamiento de vivienda y el 2,8 restante es de microcrédito.

Mientras tanto, la industria aseguradora también tuvo buenos resultados, pues sus utilidades superaron los 863.557 millones de pesos.

El tercer puesto por tipo de entidad lo ocuparon los fondos privados de pensiones, que en el primer semestre tuvieron ganancias por más de 324.000 millones de pesos.

ECONÓMIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.