Acciones militares ponen en riesgo cese unilateral del fuego: Farc

Acciones militares ponen en riesgo cese unilateral del fuego: Farc

Guerrilla dice que este jueves 20 de agosto concluiría el cese decretado el pasado 20 de julio.

notitle
19 de agosto 2015 , 07:23 p.m.

Horas antes de que se cumpla un mes de haber iniciado un alto del fuego unilateral por parte de las Farc, la guerrilla emitió un comunicado en el que aseguran que operativos militares amenazan el cese decretado.

El pasado 20 de julio el Secretariado de las Farc entró en un cese unilateral que, en principio, se extendería por un mes con el ánimo de desescalar el conflicto en Colombia y acelerar los diálogos en la mesa de La Habana. Sin embargo, la guerrilla prometería más adelante la prolongación del alto del fuego por 4 meses, es decir, hasta noviembre próximo.

En el comunicado emitido este miércoles las Farc denuncian ataques a campamentos y “operaciones militares ofensivas en diferentes partes del territorio nacional que amenazan la prolongación de este gesto de desescalamiento”.

Se espera que este jueves 20 de agosto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, entregue un balance de las operaciones militares durante el último mes.

La próxima semana se cumple también un mes de la decisión del Gobierno de suspender los bombardeos contra esta guerrilla. Esto no implica el cese de operaciones terrestres ni de acciones contra el narcotráfico.

La guerrilla denunció en el comunicado incursiones de las Fuerzas Armadas a los frentes 14, sexto y al Bloque Sur, dejando un guerrillero muerto y tres más desaparecidos.

Según la guerrilla, el Ejército ha efectuado ataques vía aérea y, agrega, “en todas las áreas están realizando fumigación aérea”.

En el mismo comunicado afirman que en próximas horas se emitirá un pronunciamiento por parte del Secretariado de las Farc.

En el pasado cese unilateral del fuego de las Farc, que estuvo vigente entre diciembre y mayo, la violencia en el país bajó a niveles que no se registraban desde de 1984, según organizaciones como el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

En ese periodo, de acuerdo con ese centro, solo se registraron ocho muertes por conflicto: cinco civiles y tres uniformados. Además, no se reportaron ataques contra poblaciones ni contra la infraestructura.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.