Buscan cárcel y fuertes sanciones para maltratadores de animales

Buscan cárcel y fuertes sanciones para maltratadores de animales

Por casos como el del perro Dominic, en Colombia los agresores pagarían cárcel y cuantiosas multas.

notitle
19 de agosto 2015 , 07:17 p.m.

"Es una verdadera tristeza que después de todos los innumerables casos de tortura contra los animales, y de tantos escándalos mediáticos, se sigan presentando casos como el de Dominic", dijo Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por Bogotá por el partido Liberal, autor y ponente del proyecto de ley que busca que los "animales dejen de ser considerados como cosas" y aumentar las condenas y sanciones contra quienes los maltraten.

Lozada condenó el hecho, ocurrido en el municipio de Pitalito (Huila), y dijo que este se suma a una serie de acontecimientos ocurridos este año como el del caballo descuartizado en las corralejas de Buenavista (Bolívar) y al del perro asesinado por un motociclista en Bogotá, entre muchos más, que –según él- son muestra de que es necesario y urgente modificar las normas que protegen a los animales.

"Desgraciadamente, el Código Civil colombiano considera a los animales como cosas, como simples bienes. En casos como el de Dominic, el ordenamiento solo contempla un daño en bien ajeno, cuando realmente es una tortura, que mereciera consecuencias mayores", expresó.

El proyecto de ley del que es abanderado busca que el ordenamiento jurídico colombiano “deje de considerar a los animales como cosas". También pretende que merezcan una protección por parte del Estado y que se cree un nuevo tipo de penalización del maltrato animal.

En ese sentido, la iniciativa plantea multas elevadas de entre cinco y 50 salarios mínimos vigentes. Y pretende penas cercanas a los 36 meses de cárcel.

Actualmente –explica Lozada- la Ley 84 de 1988 solo contempla multas desde 10 mil hasta 50 mil pesos para quienes maltraten a los animales.

El proyecto de ley ya pasó de manera unánime dos debates en la Cámara de Representantes y ya pasó a la Primera Comisión del Senado, donde espera ser programado para un primer debate. El nuevo ponente es el senador Juan Manuel Galán.

"Este proyecto ha demostrado una gran legitimidad social y es cada vez más aceptado por la ciudadanía, que defiende a los animales", añadió el representante Lozada, y agregó que en las principales ciudades del país se están programando plantones por el caso del perro Dominique y, en general, por la crueldad contra los animales.

Colombia, el país más atrasado en normatividad

De acuerdo con Andrea Padilla, vocera en Colombia de Animanaturalis Internacional, el territorio nacional ha avanzado significativamente en la lucha de la protección de los derechos de los animales desde la movilización ciudadana, que se manifiesta en acciones de denuncia y propuestas ante los tomadores de decisiones. Es decir, muchos colombianos se están apropiando del tema de forma responsable pasando del discurso hasta aumentar sus capacidades de incidencia a la hora de proponer documentos de política pública.

Sin embargo, Padilla advierte que en el país no existe una normatividad que respalde estas actuaciones ciudadanas.

De hecho, asegura, el país es de los más atrasados en esta materia en la región, pues el Estatuto Nacional de Protección Animal que rige actualmente en el territorio nacional es del año 1989. “Por eso resulta ser débil en sus consideraciones contra el maltrato, comenzando porque no lo considera delito sino una contravención, es decir, una falta menor, por lo que se establecieron unas sanciones con un alcance mínimo, como privación de la libertad de uno a dos días y en multas que no pasan de los 50 mil pesos”, explicó la experta.

Adicionalmente, dicha norma establece una responsabilidad a los inspectores de policías en el caso de Bogotá y a los alcaldes, en el caso de otros municipios, quienes, la mayoría de las veces, desconocen la legislación y no saben que tienen la competencia de actuar frente a estos temas.

Lo cierto es que, con base en esta normatividad, una persona que hoy cometa maltrato contra un animal, si es denunciada, lo máximo que le puede pasar es pagar una multa de 50 mil pesos.

“Otro camino es que, en el caso de las mascotas, el dueño puede instaurar una denuncia penal por daño en bien ajeno ante la Fiscalía, pero para ello se deben adjuntar varias pruebas”, explica Padilla.

Así las cosas, dice la experta, se requiere en Colombia de forma urgente una legislación que establezca la penalización del maltrato animal, pero que sea de fácil implementación; es decir, que establezca unas competencias claras en cabeza de unas entidades, que establezca protocolos de procedimiento, que incorpore ejercicios de peritaje con médicos veterinarios. Pero, para Padilla esta acción debe ir ligada al cambio de estatus de los animales dentro del Código Civil, donde se deben considerar como seres sintientes.

En el mundo existen varios ejemplos de normatividad que castigan fuertemente el maltrato animal. La de Estados Unidos, según Padilla, es la que está más a la vanguardia en materia de protección de los derechos de los animales. En esta legislación el maltrato se considera delito, por lo que acarrea sanciones de privación de la libertad. Además se decomisa preventivamente al animal.

También establece limitaciones para la tenencia de una mascota y vincula a distintas disciplinas en tareas de peritaje. Esta norma cobija a todos los animales, es decir que trasciende del perro y el gato.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.