Corte Suprema ratifica salida de 'Jorge 40' de Justicia y Paz

Corte Suprema ratifica salida de 'Jorge 40' de Justicia y Paz

Queda en firme fallo que consideró que el expara no ha colaborado con la justicia.

notitle
19 de agosto 2015 , 05:40 p.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este miércoles la exclusión de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, del proceso de Justicia y Paz. En junio pasado, la Fiscalía pidió la salida del exjefe paramilitar porque “se ha negado a colaborar con la verdad en Colombia”.

La decisión del alto tribunal deja en firme el fallo del Tribunal de Barranquilla que acogió los argumentos del ente investigador.

En ese entonces, la Fiscalía dijo que Tovar Pupo, conocido como ‘Jorge 40’, solo habló en versiones de 99 hechos de los más de 20.000 que se le atribuyen al Bloque Norte de las Autodefensas. Así mismo, el ente acusador aseguró que en los casos en los que aceptó su responsabilidad se limitó a hacerlo de manera indirecta.

Es decir, que no se responsabilizó de delitos relacionados con violencia sexual, reclutamiento de menores y secuestro, incluso cuando el ente acusador, como quedó consignado en el fallo condenatorio contra Salvatore Mancuso, documentó que estos delitos eran práctica recurrente del Bloque Norte del que 'Jorge 40' era jefe.

Tovar Pupo delinquió en la costa Caribe entre 1998 y 2006 y, sostuvo la Fiscalía, se ha negado a presentarse ante las autoridades colombianas desde que fue extraditado a Estados Unidos en el 2008 por narcotráfico.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.