¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Disturbios durante marcha por la salud en Medellín

Tres personas heridas y la intervención de miembros del Esmad opacaron la protesta pacífica.

MEDELLÍN
En la mañana del miércoles, durante la Marcha Nacional por la Salud de los Colombianos en Medellín, miembros del Esmad se opusieron al avance de médicos, directores de clínicas, estudiantes de área afines a la salud y asociaciones de pacientes que pedían con carteles y arengas soluciones a la crisis del sector.
Según Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), que hace parte de la Mesa Departamental de Salud (organizadora de la protesta), cuando cerca de 4.000 personas marchaban por la Avenida Oriental (vía neurálgica del centro de la ciudad), apareció el Esmad y mostró resistencia a que los manifestantes continuaran por dicha vía.
De acuerdo con el presidente, agentes de la Policía le dijeron a los líderes que, por orden de la Secretaría de Gobierno, no era posible realizar marchas por la Oriental, razón por la que el Esmad bloqueó el paso y comenzó a lanzar gases lacrimógenos y dispositivos para dispersar el ruido.
Los objetos que lanzaron los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios hirieron a tres personas: dos residentes de programas de especialización (uno de anestesiología y otro de pediatría) y a Juan Edgar Marín, gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria y uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más Uno, que representa a las clínicas con mayor número de pacientes en el Área Metropolitana, Rionegro y La Ceja.
Para Marín, que recibió el impacto de una esquirla en la mandíbula izquierda y tuvo que ser atendido en la Clínica Saludcoop del sector de Villanueva, la presencia y acciones del Esmad “fueron represivas, en la medida en que no los estábamos provocando, e incluso levantamos nuestras manos como símbolo de la marcha pacífica que solo buscaba reclamar derechos”.
EL TIEMPO buscó respuesta de la Secretaría de Gobierno de Medellín, según la cual no está entre sus responsabilidades dar orden a fuerzas como el Esmad que intervengan en manifestaciones públicas de protesta.
Lo que sí fue posible constatar fue que, como es normal 48 horas antes de cualquier marcha, un comité conformado por esta secretaría, la de Movilidad, la de Seguridad y Policía se reunieron el pasado martes en la tarde con los líderes de la marcha para confirmar el recorrido, acciones que emprenderían y acompañamiento de las autoridades.
Según el acta de la reunión, a los organizadores se les recomendó que modificaran su recorrido, ya que existe un concepto del Área Metropolitana que sugiere evitar movilizaciones por la Avenida Oriental debido al alto flujo de vehículos que transitan por la vía.
Entretanto, la Policía Metropolitana aún no ha recibido informe del Esmad sobre su intervención durante la marcha por la salud, a Reyes le queda la sensación de que fue “desastroso” que una marcha pacífica terminara con gases, disturbios y heridos, y los actores de la salud en Antioquia coinciden en que el sistema requiere una mayor inyección de recursos para salir de su crisis.
Según Luis Guillermo Saldarriaga, director administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, y uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más Uno, que representa a las clínicas con más pacientes en el Área Metropolitana, Rionegro y La Ceja, hay una verdadera preocupación en el sector, ya que los recursos de las instituciones no alcanzan a atender las obligaciones del día a día y el flujo de los recursos es excesivamente lento.
“Con un panorama así, los hospitales van cerrando servicios selectivos, y a la final lo que ocurre es un deterioro grande en la calidad”, dijo, y agregó que a los 17 miembros de la Alianza les deben cerca de 1,5 billón de pesos y, mientras las EPS tardan 203 días en pagar los servicio a estas instituciones, que pese a la falta de recursos no pueden frenar el sostenimiento de proveedores, médicos, alimentación, combustible y medicamentos.
MEDELLÍN
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO