Disturbios durante marcha por la salud en Medellín

Disturbios durante marcha por la salud en Medellín

Tres personas heridas y la intervención de miembros del Esmad opacaron la protesta pacífica.

notitle
19 de agosto 2015 , 05:04 p.m.

En la mañana del miércoles, durante la Marcha Nacional por la Salud de los Colombianos en Medellín, miembros del Esmad se opusieron al avance de médicos, directores de clínicas, estudiantes de área afines a la salud y asociaciones de pacientes que pedían con carteles y arengas soluciones a la crisis del sector.

Según Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica Sindical Colombiana (Asmedas), que hace parte de la Mesa Departamental de Salud (organizadora de la protesta), cuando cerca de 4.000 personas marchaban por la Avenida Oriental (vía neurálgica del centro de la ciudad), apareció el Esmad y mostró resistencia a que los manifestantes continuaran por dicha vía.

De acuerdo con el presidente, agentes de la Policía le dijeron a los líderes que, por orden de la Secretaría de Gobierno, no era posible realizar marchas por la Oriental, razón por la que el Esmad bloqueó el paso y comenzó a lanzar gases lacrimógenos y dispositivos para dispersar el ruido.

Los objetos que lanzaron los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios hirieron a tres personas: dos residentes de programas de especialización (uno de anestesiología y otro de pediatría) y a Juan Edgar Marín, gerente de Contratación y Adquisición de la IPS Universitaria y uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más Uno, que representa a las clínicas con mayor número de pacientes en el Área Metropolitana, Rionegro y La Ceja.

Para Marín, que recibió el impacto de una esquirla en la mandíbula izquierda y tuvo que ser atendido en la Clínica Saludcoop del sector de Villanueva, la presencia y acciones del Esmad “fueron represivas, en la medida en que no los estábamos provocando, e incluso levantamos nuestras manos como símbolo de la marcha pacífica que solo buscaba reclamar derechos”.

EL TIEMPO buscó respuesta de la Secretaría de Gobierno de Medellín, según la cual no está entre sus responsabilidades dar orden a fuerzas como el Esmad que intervengan en manifestaciones públicas de protesta.

Lo que sí fue posible constatar fue que, como es normal 48 horas antes de cualquier marcha, un comité conformado por esta secretaría, la de Movilidad, la de Seguridad y Policía se reunieron el pasado martes en la tarde con los líderes de la marcha para confirmar el recorrido, acciones que emprenderían y acompañamiento de las autoridades.

Según el acta de la reunión, a los organizadores se les recomendó que modificaran su recorrido, ya que existe un concepto del Área Metropolitana que sugiere evitar movilizaciones por la Avenida Oriental debido al alto flujo de vehículos que transitan por la vía.

Entretanto, la Policía Metropolitana aún no ha recibido informe del Esmad sobre su intervención durante la marcha por la salud, a Reyes le queda la sensación de que fue “desastroso” que una marcha pacífica terminara con gases, disturbios y heridos, y los actores de la salud en Antioquia coinciden en que el sistema requiere una mayor inyección de recursos para salir de su crisis.

Según Luis Guillermo Saldarriaga, director administrativo del Hospital Pablo Tobón Uribe, y uno de los voceros de la Alianza Somos 14 más Uno, que representa a las clínicas con más pacientes en el Área Metropolitana, Rionegro y La Ceja, hay una verdadera preocupación en el sector, ya que los recursos de las instituciones no alcanzan a atender las obligaciones del día a día y el flujo de los recursos es excesivamente lento.

“Con un panorama así, los hospitales van cerrando servicios selectivos, y a la final lo que ocurre es un deterioro grande en la calidad”, dijo, y agregó que a los 17 miembros de la Alianza les deben cerca de 1,5 billón de pesos y, mientras las EPS tardan 203 días en pagar los servicio a estas instituciones, que pese a la falta de recursos no pueden frenar el sostenimiento de proveedores, médicos, alimentación, combustible y medicamentos.

MEDELLÍN

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.