Incendio amenaza a pobladores de la zona donde es buscado 'Megateo'

Incendio amenaza a pobladores de la zona donde es buscado 'Megateo'

Las ráfagas de fúsil durante los enfrentamientos habrían propiciado las llamas.

notitle
19 de agosto 2015 , 04:09 p.m.

Un fuerte incendio forestal, que habría consumido alrededor de 200 hectáreas, avanza sin control desde hace tres días en zona rural del municipio de La Playa de Belén, en Norte de Santander, en la jurisdicción donde hombres de comandos especiales del Ejército y la Policía ejecutan una operación en contra de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias 'Megateo'.

Pobladores de la zona, ubicada en la región del Catatumbo, aseguran que el fuego comenzó debido a los ametrallamientos de fusil en medio de los enfrentamientos que se generaron durante los operativos para dar con el paradero del narcotraficante de la guerrilla del EPL, ya sea herido o abatido.

La fuerte sequía que se registra en ese territorio ha hecho imposible que se mitigue su expansión.

Edward Trigos, personero del municipio de La Playa de Belén, señaló que la conflagración tiene en riesgo a campesinos de al menos cuatro veredas del corregimiento de La Vega de San Antonio y está amenazando las nacientes de agua de la zona, situación que podría afectar a alrededor de 1.500 personas.

El funcionario dijo que se solicitó el apoyo a la Oficina para la Gestión del Riesgo para que se tomen acciones que permitan extinguir las llamas, la cuales ante la magnitud requieren de un apoyo aéreo, que se cree es algo difícil de obtener por las condiciones actuales de orden público.

Trigos añadió que, ante la gravedad de la situación, se prevé que en las próximas 24 horas se produzca un desplazamiento masivo de personas de ese sector.

Tras una verificación adelantada por una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Personería, se estableció que tres viviendas de la zona donde se produjeron los enfrentamientos registran impactos de bala.

Durante la ofensiva contra alias Megateo, que se desplegó en la mañana del pasado domingo, cuatro miembros del esquema de seguridad del capo habrían muerto. Así mismo, en las labores de búsqueda, fueron localizados varios laboratorios para procesar sustancias ilícitas.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.