Contraloría pide declarar emergencia en caso de alimentación escolar

Contraloría pide declarar emergencia en caso de alimentación escolar

Anunció que en auditoría al programa PAE en 2013 y 2014 también halló irregularidades.

notitle
19 de agosto 2015 , 03:34 p.m.

Ante el informe de la Defensoría del Pueblo que reveló irregularidades en el servicio de alimentación en 13 municipios de La Guajira, Chocó y Atlántico del Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Contraloría General le pidió al Gobierno Nacional declarar el estado la emergencia.

Además, anunció que su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción actualmente adelanta cinco procesos de responsabilidad fiscal por 6.000 millones de pesos por irregularidades detectadas en el PAE.

En los expedientes, no se descarta, según el organismo de control, abrir procesos de "responsabilidad fiscal a gobernadores, alcaldes y otras autoridades que puedan resultar comprometidas en las irregularidades que muestra el PAE”.

Los investigadores de la Contraloría hacen referencia a una investigación realizada tras auditorías al programa PAE entre el 2013 y 2014. "Se detectaron, entre otras, deficiencias en abastecimiento de agua potable, refrigeración, horarios de consumo y suministro de ración de alimentos", indicó la Contraloría.

En La Guajira, por ejemplo, la Defensoría encontró que los niños comen en el piso, la comida se cocina en un kiosco al lado del salón de clases, reciben porciones pequeñas como un poco de pasta y una galleta de soda para el almuerzo y se deben lavar las manos en un mismo balde. Además, la carne se mantiene sin ningún tipo de refrigeración.

Mientras tanto, en el Atlántico, la Secretaría de Salud Departamental publicó los resultados de 210 muestras tomadas a los alimentos de 31 colegios públicos, 55 hogares comunitarios y 8 centros de desarrollo infantil y se encontró que el 70 por ciento de la comida estaba contaminada. Entre otras sustancias se encontraron "coliformes totales y fecales".

En cuanto a Chocó, solo su capital, Quibdó, está certificada por el Ministerio de Educación para contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar, mientras los otros 29 municipios no cuentan con esos certificados.

Pese a que en Chocó se encontraron alimentos en mal estado, el departamento volvió a contratar la empresa Fungescol, denunciada penalmente junto con el gobernador Efrén Palacios, por incumplimientos en los requisitos para entregar alimentos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.