Claudia López y Angélica Lozano mantienen su investidura

Claudia López y Angélica Lozano mantienen su investidura

Consejo de Estado aclaró que las congresistas no estaban inhabilitadas para aspirar a sus cargos.

notitle
19 de agosto 2015 , 01:54 p. m.

La Sala Plena del Consejo de Estado decidió este miércoles mantener las investiduras de la senadora Claudia López y la representante a la Cámara, Angélica Lozano, cuyas curules fueron demandadas por Víctor Velásquez, bajo el argumento de que las legisladoras son pareja y, por lo tanto, estarían inhabilitadas para llegar al Congreso.

“La ley no permite que dos personas que lleven una relación sentimental trabajen en el mismo lugar”, dice uno de los argumentos de Velásquez consignados en la acción judicial que fue aceptada por el alto tribunal en septiembre de 2014.

En la decisión participaron 24 magistrados cuya votación fue unánime. La falta de pruebas por parte del demandante fue fundamental a la hora de tomar la decisión. "Al expediente allegaron pruebas como notas de revistas y de portales de internet sobre la relación afectiva de las demandadas, pero esos informes periodísticos no alcanzan a estructurar causal para decir que las dos personas tengan una unión permanente", explicó uno de los magistrados que estuvo en la Sala.

El 19 de mayo pasado, la Corporación escuchó a las partes que intervienen en el proceso. Durante esa audiencia, Claudia López desafió al demandante para que demuestre si ella ha violado una ley para ser posesionada como senadora.

En su defensa aportó como pruebas que entre agosto del 2011 y finales del 2013, residió en Chicago (EE. UU.), mientras adelantaba un doctorado en la Universidad de Northwestern. Dijo, además, que en ese tiempo vivió sola.

No tengo un matrimonio ni unión marital con nadie, porque la discriminación legal aún vigente en Colombia me impide ejercer esas figuras legales”, sentenció López.

Por su parte, la representante Lozano entregó como pruebas de que no existe una convivencia entre ella y López, las constancias de que sus beneficiarias en seguridad social han sido su mamá, su tía y una sobrina y, actualmente, su padre.

“Estoy felizmente enamorada y soltera, y no tengo nada que ocultar”, indicó la Representante en la audiencia.

Durante esa diligencia, la Procuraduría pidió que se mantenga la investidura a las demandadas. La delegada del Ministerio Público recordó que la Corte Constitucional, en la histórica sentencia C-577 de 2011 en la que pidió al Congreso legislar sobre las uniones del mismo sexo, dijo que en ese fallo queda claro que este tipo de relaciones no tienen connotación de matrimonio.

La delegada cerró cualquier interpretación adicional que se le pueda hacer a la norma en relación a las inhabilidades. Declaró que los procesos de pérdida de investidura revisten de un carácter especial en tanto que no deben coartar el ejercicio de los derechos políticos.

“No es posible que se extienda la interpretación más allá del contenido taxativo o literal de las normas, por tanto, el Ministerio en esta ocasión solicita al Consejo de Estado que de manera respetuosa se sirva conservar la investidura de las honorables congresistas”, puntualizó.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.