Indignación por brutal asesinato del perro Dominic en Pitalito

Indignación por brutal asesinato del perro Dominic en Pitalito

En video quedó registrado cuando hombres lo ahorcan en un poste de luz luego de confusos hechos.

notitle
19 de agosto 2015 , 12:35 a.m.

Las imágenes de Dominic, un perro de raza bull terrier de 2 años que fue ahorcado de manera brutal en Pitalito (Huila), estremecieron el país.

Las primeras versiones de la situación señalan a cuatro hombres que arremeten sin piedad contra el animal, lo que generó el rechazo de animalistas.

Según el Departamento de Policía Ambiental del Huila, hay dos hipótesis sobre lo que ocurrió el día de la muerte de Dominic, el pasado sábado  primero de agosto, pero que se dio a conocer el pasado fin de semana. La primera versión es que dos de los jóvenes que propinaron el ahorcamiento, se iban a robar un cachorro que se encontraba con Dominic y este los atacó.

La segunda hipótesis, según los dos hombres involucrados, es que ellos iban pasando en una moto y el perro se les lanzó y le mordió el rostro a uno de ellos.

Los dos hombres, que según las autoridades son hermanos, en retaliación con el animal por la mordida, procedieron junto con otros transeúntes a amarrar al perro con un lazo y ahorcarlo. Posteriormente, las imágenes de los hechos se hicieron virales en redes sociales y causaron indignación en todo el país, por lo que se convocó a una movilización nacional el próximo domingo 23 de agosto, en cerca de 42 ciudades del país, para exigir justicia y además la aprobación en el Congreso de la ley 172 contra el maltrato animal.

El Departamento de Policía Ambiental del Huila reconoce que, en casos como el de Dominic, la ley es muy flexible.

La ley que se aplica actualmente en asuntos como este es la Ley 84 de 1989, dicha ley no involucra el asesinato de un animal como una conducta delictiva, razón por la cual no hay captura de los responsables.

La autoridad ambiental afirma que lo que procede en este caso es que el afectado (la persona mordida) denuncie a los propietarios del perro por lesiones personales. En el caso del dueño de Dominic, puede denunciar la muerte del perro, pero esta sería una denuncia por daño en bien ajeno.

Esta situación ha indignado a los grupos de animalistas y asociaciones de protección animal, como la que lidera Martha de Ballesteros en Neiva, y que ha brindado apoyo a la familia de Dominic, quien afirma: “Hay que sentar un precedente ante la vil muerte de este perrito y presionar en el Senado, para que se apruebe pronto la ley contra el maltrato animal, porque actualmente las sanciones son irrisorias y los maltratadores lo saben, nos tiene asombrados que las personas que se encontraban allí no hicieran nada para detener a los cuatro hombres y si se tomaran la molestia de grabar lo que pasó, guardamos la esperanza que la ley se apruebe pronto”.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.