El terrorismo también se ensaña con los sitios turísticos

El terrorismo también se ensaña con los sitios turísticos

Este año se han presentado ataques mortíferos en Egipto, Túnez y Tailandia.

notitle
19 de agosto 2015 , 12:18 a.m.

Desde Túnez, pasando por Egipto y hasta llegar a Tailandia, el terrorismo también ha golpeado sitios turísticos con fuerza en los últimos años y ha causado decenas de muertos, como sucedió el pasado lunes en Bangkok, donde un hombre dejó una mochila con explosivos en las afueras de un templo hindú que al explotar mató a 20 personas, 10 de ellos turistas asiáticos y además, a una británica.

La sociedad tailandesa está acostumbrada a la violencia, pero la escala y la dureza del atentado del lunes en Bangkok no tiene precedentes; los analistas se muestran perplejos sobre su origen. El país ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos políticos en la última década, con violentas protestas callejeras y atentados con bomba, y se enfrenta a una insurgencia musulmana en el sur. Pero la capital nunca había sufrido un atentado como el del lunes, por lo que autoridades y analistas se preguntan de dónde proviene el ataque.

Tailandia es el más reciente caso de ataque a un sitio turístico, pero Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, India o Indonesia son algunos de los países donde también se han presentado ataques que han dejado decenas de muertos, la mayoría de ellos turistas.

Horror en una playa de Túnez

El pasado 26 de junio, 37 personas, incluidos turistas extranjeros, murieron cuando dos hombres armados penetraron en el recinto de los hoteles Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, y el vecino Muradi Palm Marinay, en la ciudad de Susa, en Túnez, y abrieron fuego de forma indiscriminada contra las personas que se encontraban en el sitio.
Ese mismo día otros atentados se registraron en Francia y en Kuwait, atribuidos por las autoridades al Estado Islámico.

Los hechos, en los que un cuerpo decapitado con inscripciones árabes fue hallado en Francia, un atacante suicida mató a decenas de personas en una mezquita en Kuwait y 145 civiles murieron a manos de militantes de Estado Islámico en Siria, se presentaron durante el mes sagrado musulmán de Ramadán.

Además, el año pasado un kamikaze se hizo explotar en una playa de Susa, sin dejar víctimas.

Ataque en el Museo del Bardo

Este tuvo lugar el 18 de marzo pasado en el Museo Nacional del Bardo de la ciudad de Túnez, después de que tres terroristas armados atacaran el Parlamento tunecino. Los parlamentarios estaban debatiendo cuando fueron llamados a evacuar la cámara debido a disparos de armas de fuego.

En el museo, contiguo al Parlamento, 19 turistas extranjeros, tres tunecinos y los dos atacantes resultaron muertos. Los turistas fueron atacados cuando estaban saliendo del autobús para entrar en el complejo del Museo Nacional del Bardo. Cuando los turistas corrieron al museo alertados por los disparos, los atacantes los siguieron.

En estos hechos murieron dos ciudadanos nacidos en Colombia, uno de ellos también con nacionalidad australiana.

Varios golpes al país de las pirámides

Egipto, uno de los países con mayor número de turistas del mundo, ha visto cómo en varias oportunidades atacantes radicales islámicos han atentado en inmediaciones de sus más célebres monumentos.

En ese país se han producido numerosos atentados reivindicados por grupos yihadistas, desde que el Ejército arrestara al expresidente Mohamed Mursi en julio de 2013 y el nuevo presidente Abdel Fatah al Sisi lanzara una dura campaña de represión contra los partidarios del exmandatario islamista.

A inicios de junio, dos policías encargados de vigilar las pirámides de Guiza en el Cairo fueron asesinados por asaltantes que iban a bordo de una moto.

Los grupos yihadistas, que reivindican la mayoría de los atentados contra las fuerzas de seguridad, dicen actuar en represalia por la sangrienta represión que el régimen lanzó contra los pro-Mursi.

La inmensa mayoría de los atentados perpetrados en Egipto en los últimos meses tuvieron lugar en el norte de la península del Sinaí, bastión del grupo "Provincia del Sinaí" , que juró lealtad al califato autoproclamado por los yihadistas del Estado Islámico en Irak y en Siria.

En los últimos años, los objetivos de estos ataques eran exclusivamente las fuerzas de seguridad, salvo en un atentado suicida que acabó con la vida de tres turistas surcoreanos y el conductor de su autobús en febrero de 2014 en el puesto fronterizo de Taba, en el Sinaí, cuando pasaban a Israel desde Egipto.

En la década del 90, una serie de atentados mortíferos contra turistas había golpeado con dureza la economía egipcia, cuyo sector turístico es uno de los pilares. El principal fue la llamada masacre de Luxor llevada a cabo el 17 de noviembre de 1997 en Deir el-Bahari, un sitio arqueológico y atracción turística ubicada sobre las costas del río Nilo, en Luxor, cuando un grupo extremista mató a 62 personas, en su mayoría turistas.

Bali, el peor atentado en Indonesia

Los atentados de Bali, que tuvieron lugar el 12 de octubre de 2002 en el distrito turístico de Kuta, en la isla indonesia de Bali, son considerados como uno de los más mortíferos en la industria del turismo. El ataque terrorista fue el acto más mortífero en la historia de Indonesia, con un total de 202 personas asesinadas, de las cuales 164 eran extranjeros y 38 ciudadanos indonesios. Además, 209 personas fueron heridas en los atentados.

Atentado en Bali el 12 de octubre de 2002. (EFE)

El ataque involucró la detonación de tres bombas: un dispositivo montado en una mochila llevada por un terrorista suicida y un gran carro bomba que fueron detonados cerca de populares centros nocturnos en Kuta; y un tercer dispositivo mucho más pequeño que fue detonado fuera del consulado de Estados Unidos en Denpasar y que solo causó daños menores.

Varios miembros de Jemaah Islamiya, un grupo terrorista islámico, fueron sentenciados en relación a los atentados, incluyendo a tres individuos que fueron sentenciados a la pena de muerte.

Redacción Internacional, con AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.